Un total de 78 personas han ingresado a una de las dos residencias sanitarias habilitadas en Chillán para personas diagnosticadas con Covid-19 que no pueden realizar su cuarentena en sus domicilios.
Los recintos son el Hotel Quinchamalí (38) y Hotel Rukalaf (16), los cuales presentan una disponibilidad actual para 27 personas (al 31 de mayo).
“Este fin de semana hemos recibido a seis personas de Chillán Viejo, Chillán, El Carmen y una persona de la Región Metropolitana, y el llamado es a todas las personas que no puedan realizar un aislamiento óptimo en sus hogares, ingresen a estas residencias que permiten ir conteniendo la propagación del virus, evitando el contacto físico de casos positivos con otras personas”, afirmó Marta Bravo, seremi de salud, quien ha supervisado el funcionamiento de los establecimientos que a la fecha registran 51 egresos, por requerir hospitalización o por término de cuarentena.
Una de ellas, María Villegas (52) de Coihueco, comenta que la estadía de 14 días en el recinto fue “muy positiva porque en mi casa había muchas otras personas, lo que era complicado por el hacinamiento. Tuve una constante preocupación por parte de los funcionarios de salud, quienes en todo momento me acompañaron para saber cómo iba evolucionando mi salud, y estoy muy agradecida”.
Para acceder a la residencia hay que estar asintomático o presentar síntomas leves, sin presencia de otras enfermedades de tipo agudo, adicionales al cuadro por Covid-19, o patologías crónicas reagudizadas que escapan al manejo de enfermería de una residencia sanitaria y que requieren atención hospitalaria. Las habitaciones utilizadas son de uso individual para los usuarios, con baño privado.
Van 2.635 detenidos
En otro orden, el general Cristian Vial, jefe de zona militar en Ñuble, actualizó la cifra de detenidos por trasgredir el toque de queda.
Durante las últimas 24 horas se sumaron 125 detenidos, totalizando 2.635. Además, fueron infraccionadas 67 personas por no uso de mascarilla, llegando a un total de 1.702 personas.
“Estamos preocupados por la región, tenemos un número promedio de dos cifras y en cualquier momento esto cambia su cara y veremos la peor cara de la pandemia”, expresó ayer el general durante la conferencia de prensa diaria de las autoridades.
El jefe militar realizó un llamado a los padres o tutores de jóvenes para que respeten las normas.
“A ellos necesito llegar pero la mayoría de ellos no me está escuchando por lo que el mensaje a los padres, abuelos, tutores, para una conversación franca”, enfatizó el general.