Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

75% de ejecución presupuestaria a septiembre: gobernador y alcaldes justifican defensa del presupuesto

Un presentación basada en la eficiencia y el desempeño, acompañada por una comitiva transversal de alcaldes y consejeros regionales, llevó el gobernador de la Región de Ñuble, Óscar Crisóstomo, ante la Subcomisión Especial Mixta de Presupuesto del Congreso Nacional.

El objetivo estuvo centrado en defender la necesidad de fortalecer y no reducir la asignación presupuestaria para la región para el año 2026.

Inició su intervención destacando el manejo financiero de Ñuble. “Nuestro Gobierno Regional ha aprendido a tener una ejecución presupuestaria eficiente, bien planificada, y con una pertinencia territorial”, afirmó, revelando que “actualmente, llevamos más de un 71% al 31 de agosto. Actualizado a septiembre, estamos sobre el 75% de ejecución presupuestaria”.

Con datos entregados por el propio GORE, argumentaron que Ñuble se posiciona como la segunda región con mejor ejecución a nivel nacional, superando en más de 20 puntos porcentuales el promedio nacional (50,1%). “Este logro se ha desarrollado en base a una matriz que hemos planificado de ejecución presupuestaria, a una madurez también institucional y de gestión del gasto, y a la transferencia y la coordinación que hemos tenido con los municipios”, explicó el gobernador, asegurando que “sin ningún problema vamos a tener al 100% la ejecución durante el presente año”.

Subrayó que los resultados se consiguen con un “esfuerzo monumental”, dado que Ñuble es “la región más joven que tiene nuestro país” y opera con “la dotación más chica de Chile en términos de los gobiernos regionales”, con solo 99 funcionarios. “Creemos que ahí hay una brecha muy considerable en términos de la cantidad de funcionarios versus la ejecución que estamos generando actualmente”, argumentó.

El alcalde de El Carmen, Renán Cabezas, reiteró la preocupación por “la posible merma del presupuesto regional. Acompañamos al gobernador sin distinciones, esto no es un tema político, es un tema de región”. Y agregó que, el territorio “espera desarrollo, y ese desarrollo tiene que ir de la mano con un presupuesto atingente a la realidad y a las necesidades de nuestra Región de Ñuble”.

El alcalde de Ninhue, Luis Molina, agregó que “nuestro aliado estratégico es el Gobierno Regional. El presupuesto no solo debería mantenerse, sino subirse, especialmente para comunas pequeñas con recursos paupérrimos”.

El consejero regional, Iter Stuardo, subrayó que “con nuestro comportamiento presupuestario, creemos que el presupuesto tendría que haberse aumentado”.

Llamado a la flexibilidad y críticas a la centralización

Frente al proyecto de presupuesto 2026, el gobernador hizo un enfático llamado a modificar glosas que hoy entorpecen la gestión regional, especialmente la Ley de Fondo de Fomento al Transporte Público (FARC), cuyo reglamento calificó de “centralista”. “Si sigue tal como está, nosotros no vamos a poder ejecutar el presupuesto del próximo año. Lo que pedimos es flexibilizar (…) para no dejar de ejecutar un presupuesto importante para la región”, solicitó.

Asimismo, pidió transparencia y definición regional para el 3% de emergencia que se retira anualmente a los gobiernos regionales. “Nosotros hemos tenido incendios, inundaciones y la respuesta central no funciona en los tiempos esperados (…) deberíamos contar con la posibilidad de que ese 3% se pudiera ejecutar regionalmente”, argumentó.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados