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La Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo espera conseguir recursos ministeriales para desarrollar, durante el año 2020, uno de los proyectos que forman parte del Plan Maestro de Transportes de Chillán, como es el mejoramiento del par Diego Portales-Francisco Ramírez.
Esta es una de las iniciativas que fueron modeladas durante el año 2012 y busca, al igual que otras que están en etapa de diseño, generar una nueva conexión entre el centro de la ciudad y el sector oriente.
El seremi del ramo, Carlos Urrestarazu Carrión, informó que esta propuesta para mejorar el tránsito en la ciudad de Chillán está en la etapa de diseño, que llega a un 75% de avance, tras haber superado varios estudios previos de factibilidad.
Actualmente el proyecto, destacó, “se encuentra en el desarrollo de la cuarta etapa del diseño de la iniciativa y la ejecución fue presentada al Pegir 2020 (Plan Estratégico de Inversión y Gestión Regional) de la Seremi Vivienda y Urbanismo Ñuble”.
El diseño pretende mejorar la calidad de las dos arterias y dotarla de mejores condiciones de seguridad para los automovilistas que se desplazan entre el centro y la periferia, específicamente hacia el nororiente, además de dar facilidades al transporte público.
Entre Av. Argentina y Av. Coihueco
Según antecedentes técnicos, el plan en la ingeniería de detalles plantea la repavimentación de los ejes Portales y Ramírez, considerado como un par vial, en el tramo que va desde las avenidas Argentina hasta Coihueco.
Según los estudios, el plan contempla la pavimentación de ambas arterias, además de ejecutar trabajos para canalización de aguas lluvias, como también de obras urbanísticas como iluminación y paisajismo.
Igualmente, se consideran mejorar la señalización y la demarcación existentes en el sector, como también cambios en semaforización, desvíos de tránsito y expropiaciones de viviendas.
Los trabajos que serán ejecutados en la zona tendrán una extensión de aproximadamente 1,55 kilómetros por cada una de las vías que conforman este par que busca mejorar el tránsito vehicular.
En la actual etapa de diseño, el monto que paga el Minvu llega a los $142.500.000. En cuanto a las obras propiamente tales, se estima que tendrían un costo de alrededor de $2.000.000.000.
La Avenida Francisco Ramírez es clave para los viajes hacia la zona este de la ciudad, pues conecta con la Avenida Libertad Oriente. Adicionalmente, a través de la Avenida Coihueco, permite traslados hacia el norte o el retorno al centro por Diego Portales.
En la proyección que ha sido realizada a través de los sucesivos informes técnicos que se han desarrollado desde el año 2012, se plantean trabajos en una zona del estero Las Toscas que pasa por la intersección de Ramírez con Libertad Oriente.
España y Central
Labores que se suman a las que están siendo analizadas para las avenidas España y Central, las que igualmente estarán enlazadas dentro de un sistema de tránsito que mejore la circulación entre el centro y el oriente.
En la Avenida España, que formará un par con Central, según el proyecto que desarrolla el Minvu, serían invertidos alrededor de $8.850 millones, lo que considera la modernización de ambas calles en toda su extensión. Además, dentro del plan, se pretende alinear la Avenida Inglaterra con Reloncaví, actualmente sin conexión, como asimismo enlazar España con Cerro El Roble. Todo ello implicará decenas de expropiaciones que no han sido cuantificadas aún.
También en el sector oriente se propone el mejoramiento de la Avenida Diagonal Las Termas, la que tendrá un estándar similar al de O’Higgins y al de los otros proyectos propuestos como Alonso de Ercilla, Los Puelches, Vicente Méndez o Paul Harris, con cuatros pistas y bandejón central.
En el caso de Diagonal Las Termas, la inversión planificada por el Minvu llegaría a los $13.432 millones para una vía que tendrá 1,3 kilómetros y que conectará Ercilla con Collín.
Para concretar esta iniciativa de desarrollo vial, se considera quitarle la calidad de propietarios a personas que habitan en 66 lotes.
El tema de las expropiaciones implicará que el Minvu, en el marco del desarrollo del Plan de Transportes, tenga que hacerse de innumerables sitios, en avenidas como Paul Harris, Alonso de Ercilla, Los Puelches y otras de la ciudad.