El seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant, junto al alcalde de San Ignacio, Patricio Suazo encabezaron la postura de la Primera Piedra para los comités “Cumbres de Mayulermo” y “Cumbres de Cantarrana”, en donde 73 familias campesinas fueron beneficiadas por el Programa de Habitabilidad Rural (DS10) con una inversión que supera los $1.812 millones, lo que les permitirá construir un nuevo hogar en terreno propio.
“Estamos muy felices porque seguimos avanzando en el desarrollo rural y esta primera piedra es un paso concreto para cambiar la vida de 73 familias, quienes vivían en condiciones de inhabitabilidad, arrendando o de allegados, así que muy contentos por construir la política habitacional que necesitan los chilenos y chilenas, no importa si es la ciudad o en el campo, el Presidente Gabriel Boric y el Minvu están dando soluciones y eso nos pone muy felices. El Plan de Emergencia Habitacional ha entregado 338 viviendas en esta comuna, además tenemos en ejecución un megaproyecto de 340 familias, un avance inédito que da solución a seis comités y que destaca porque hacía más de 20 años que no se construía un conjunto habitacional en San Ignacio”, declaró el seremi de Vivienda, Antonio Marchant.
Por su parte el alcalde Suazo indicó: “Estamos enormemente contentos, emocionados por empezar el año así, con 73 familias más que cumplen el anhelo de la casa propia y en tiempo récord. Ellos postularon en el año 2024 y ahora en enero de 2026 ven su sueño cumplido. Así que agradecer al gobierno porque ha estado muy preocupado por consagrar el derecho a la vivienda, hemos solucionado muchos, muchos problemas habitacionales que teníamos. Así que tal como dijo el Seremi y el representante del director del Serviu, esto es algo transversal, es algo que nos convoca a todos y queremos mejorar la calidad de vida de nuestra comuna”.
El presidente del comité “Cumbres de Cantarrana” expresó su felicidad y agradecimiento por el inicio de obras de los nuevos hogares, “esto es un gran paso que uno está consiguiendo en la vida. A mi temprana edad, tener una casa propia es un sueño, ya que tengo hija. Y creo que es algo súper importante que debemos valorizar en la vida, así que muy agradecido y contento de pasar este momento junto a mi familia”.
Las nuevas casas tendrán una superficie que varía entre 68 y 80m2, considerando un recinto complementario destinado a bodega. Los beneficiarios provienen de distintas localidades de la comuna, aparte de Cantarrana y Mayulermo, hay representantes de La Greda, El Progreso, Pueblo Seco, Crucero Coltón, Selva Negra, Cotrauco, El Álamo, Vega Honda, La Hermita, Quiriquina, Larqui, Meco, Simón Bolívar, entre otros.




