Share This Article
La Oficina de La Discapacidad e Inclusión Social de la Municipalidad de Chillán canalizó ayuda a un total de 706 personas durante el año 2023, a lo que suman las 689 del 2022, alcanzando un total de 1.395 en 24 meses.
Durante el año pasado hubo 331 beneficiados directos con presupuesto municipal, recibiendo 280 bolsas y discos de colostomía, 10 plantillas ortopédicas, cuatro zapatos ortopédicos, ocho lentes ópticos, cuatro prótesis, 12 audífonos, tres censores de glucosa y 10 bastones tipo canadiense.
De la mano de lo anterior hay que agregar la entrega de 89 camas clínicas, 18 andadores con ruedas, 90 sillas de ruedas, 44 sillas de duchas, seis alza baños, 33 baños portátil, 83 barras de apoyo, ocho audífonos y cuatro prótesis, canalizadas a través del convenio de transferencia de recursos – Fondo Social para el Desarrollo de Ñuble, cercano a los $200 millones.
Además, se realizaron 954 atenciones por diversas inquietudes, orientaciones, gestión de solicitud de certificación de discapacidad, solicitudes de ayudas técnicas entre otros.
De la mano de lo anterior, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, junto con destacar los números, enfatizó que “una de las funciones más importantes de la municipalidad es dar mejor calidad de vida a las personas”.
La directora de Dideco, Zoraya Martínez, destacó el aporte a los chillanejos y chillanejos. “La Oficina de la Discapacidad es un programa que concita mucha atención diaria de casos sociales y como tal hemos superado con creces las expectativas que teníamos de entrega de ayudas técnicas, lo cual nos ha permitido atender una gran cantidad de personas en el ámbito urbano y rural”.
Además, destacó el nacimiento de la Unión Comunal de La Discapacidad e Inclusión Social, al amparo de Dideco, la que pretenden reforzar durante este 2023, a lo que suma el trabajo coordinado con la Dirección de Salud Municipal para atender a la población que por diversos motivos no puede ser atendidas en el sistema de salud primaria.
“La Oficina de la Discapacidad ha cumplido su propósito, pero siempre estamos pensando en mejorar la gestión de la atención diaria, lo que nos permitirá tener una mejor llegada a la comunidad y con ello proyectar una mayor cobertura”, concluyó Zoraya Martínez.
La entidad dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario está dirigido a los y las chillanejas que están en situación de discapacidad, según la ley N ° 20.422, cuenten o no cuenten con credencial de discapacidad. Además, trabaja con quienes soliciten las ayudas técnicas de manera espontánea.