La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que por su condición biológica las mujeres gestantes poseen mayores riesgos de desarrollar cuadros graves de Covid-19, lo que se acentúa si a la par presentan comorbilidades como obesidad, síndrome hipertensivo, diabetes gestacional o trombofilias.
La autoridad destacó que “entre el 40% y 45% de las gestantes en control en atención primaria de salud ingresa a control de alto riesgo obstétrico en los hospitales debido a la presencia de una o más comorbilidades. Entre 2020 y 2021, siete de cada diez gestantes contagiadas con Covid-19 registró alguna comorbilidad, siendo la de mayor frecuencia la diabetes mellitus”, detalló la subsecretaria Daza.
Respecto a la situación durante este año, la autoridad explicó que se ha registrado un aumento de casos graves en las mujeres gestantes, lo que ha tenido como consecuencia un aumento de partos prematuros.
“De un total de 15.207 casos de Covid-19 confirmados y probables en embarazadas, entre marzo de 2020 y junio de 2021, 3.711 mujeres requirieron de hospitalización y, de ellas, 518 ingresaron a unidades de cuidados intensivos, mientras que 122 requirieron ventilación mecánica”, detalló la subsecretaria Daza.
En base a estos antecedentes, la autoridad llamó a mantener los cuidados durante la gestación e instó a las mujeres embarazadas a vacunarse. “Tenemos que evitar que se generen casos de Covid-19 en gestantes, por lo cual llamamos a las mujeres embarazadas de más de 16 semanas de gestación y a aquellas que estén planificando un embarazo a vacunarse lo antes posible”, enfatizó la subsecretaria Daza.
Además, la autoridad recordó la importancia que tiene la vacunación contra la influenza para este grupo. “El año pasado ampliamos el grupo objetivo para que toda mujer embarazada pueda vacunarse y hasta hoy solo llevamos un 37% de la cobertura”, precisó.