690 mujeres se han atendido en los cinco Centros de la Mujer de la Región de Ñuble

Tras el lamentable feminicidio ocurrido recientemente en El Carmen, el Gobierno Regional de Ñuble, a través de su División de Desarrollo Social y Humano, reforzó el llamado a la comunidad para prevenir y buscar apoyo ante situaciones de violencia en el contexto de pareja. La jefa de la división de Desarrollo Social y Humano, Tamara Valenzuela, enfatizó la importancia de contactar a las instituciones preparadas para brindar ayuda y asesoría.
Actualmente, 690 mujeres han sido atendidas en los cinco Centros de Atención Integral de la Mujer del Gobierno Regional, ubicados en las comunas de Yungay, El Carmen, Bulnes, Coihueco y Coelemu. Estos centros ofrecen un equipo especializado con experiencia en violencia de género y acompañamiento.
Tamara Valenzuela destacó que “hoy contamos con centros integrales de la mujer, tanto con inversión del Gobierno Regional como también del Ministerio de la Mujer, y queremos hacer un llamado a las mujeres, principalmente a la institucionalidad pública, a que hagamos jornadas de concientización y que invitemos a acercarse a los centros integrales de la mujer, a hacer las denuncias correspondientes, a requerir información”.
Los Centros de la Mujer disponen de profesionales como trabajadoras sociales, psicólogas y abogados que acompañan los procesos y las causas. Tamara Valenzuela subrayó la preocupante cifra de mujeres violentadas en la región y la responsabilidad ciudadana de vecinos y vecinas para acompañar a las víctimas. Hizo un llamado a que “si tenemos identificado algún caso, acercarse a la víctima, acompañarlas en el proceso y en los centros integrales las vamos a estar esperando para que puedan recibir la ayuda profesional, la orientación y el acompañamiento también para que se dirijan a las instituciones como Carabineros, como podría ser la primera denuncia”. Además, se ofrece acompañamiento en tribunales y con otras instituciones si es necesario, promoviendo una respuesta integral de la ciudadanía ante este problema que “nos afecta a todas y todos”.
Un llamado desde El Carmen
Natalie Cuevas, coordinadora del Centro Integral de la Mujer de El Carmen, lamentó el feminicidio sucedido en su comuna, asegurando que la víctima no era usuaria del centro ni contaba con denuncias previas. Explicó que el Centro de la Mujer de El Carmen, en sus dos años de funcionamiento, ha atendido a aproximadamente 112 mujeres. Actualmente, cerca de 50 mujeres se encuentran en proceso de intervención, recibiendo atención integral de un equipo multidisciplinario.