La Dirección de Obras Municipales de la Municipalidad de Chillán completó el desarrollo arquitectónico e ingenieril de una de las obras mayores que exhibirá el gobierno comunal durante este año, como es la construcción de la techumbre del patio Isabel Riquelme de la plazoleta Sargento Aldea.
El director de la DOM, Flavio Barrientos Chodiman, confirmó que dentro del municipio chillanejo concluyeron todas las etapas para que el proyecto que ya ha sido licitado en el pasado sin éxito, vuelva a ser expuesto en el Mercado Público.
Para este nuevo proceso, la entidad edilicia realizó una serie de cambios técnicos y presupuestarios para adaptarse a los requerimientos expuestos por empresas que participaron en la última licitación, la que fue declarada desierta por el bajo monto de la oferta municipal.
Se espera que en esta ocasión el monto de $680 millones que plantea el municipio para ejecutar las obras sea suficiente para captar el interés de los oferentes y lleguen empresas con propuestas concretas y el proyecto comience a ser edificado durante este año.
El tema fue analizado durante la última reunión de la Comisión Obras del concejo municipal chillanejo, donde se entregaron detalles generales de esta iniciativa que emula a la techumbre que existe en el patio Arturo Prat de la plazoleta.
Durante la sesión el presidente de la comisión, Camilo Benavente, planteó que se espera que la municipalidad logre licitar el proyecto de tal manera que el sector cuente con “una protección de calidad que de garantías de seguridad, higiene, orden y sobretodo de dignidad para quienes trabajan y transitan por el sector.
La concejala Nadia Kaik, en tanto, solicitó al municipio que en una próxima reunión entregue antecedentes que permitan entender el alza que tuvo el proyecto, que pasa desde $420 a $680 millones”.
“Queremos que nos expliquen cuales son las diferencias entre un proyecto y otro, pues la diferencia monetaria es muy alta”, planteó la edil de RN.
El proyecto
Según el municipio, el proyecto consiste en la construcción de una techumbre de 2.095,12 metros cuadrados, a una altura variable de entre cinco y siete metros, en estructura metálica de aspecto liviano y sencillo, que de lugar a circulaciones y no afecte la disposición actual de los puestos de venta en la ubicación actual, pero rescatando los locales periféricos establecidos.
La estructura “será modulada para mayor rapidez y eficiencia en su construcción. La estructura será construida con un esqueleto metálico en perfiles tubulares de acero. Se consideran fundaciones puntales y la prevalencia del radier existente”.
En esta iniciativa, se proyectan dos accesos de madera de gran envergadura. Uno de ellos estará en la intersección de las calles Arturo Prat con Isabel Riquelme y el otro en la intersección de Maipón con Isabel Riquelme.
El contratista que sea adjudicado dispondrá de todo el patio Isabel Riquelme para el desarrollo de obra, para lo cual deberá delimitar y cerrar el terreno con cierro provisorio, tanto por calle Isabel Riquelme como por el perímetro interior, según se necesite para evitar que ingresen personas ajenas a la obra.
La Plaza Sargento Aldea es considerado un gran polo económico y corresponde a unos de los atractivos turísticos y culturales más notables de ciudad, según plantea el municipio.
La anterior remodelación, fue realizada el año 1996 considerando locales establecidos en dos diagonales interceptadas en forma de cruz.
Texto: Edgar Brizuela
Fotos: Cristian Cáceres