Desde el megaincendio forestal registrado en 2017, la mayoría de los predios pertenecientes a particulares, usados para vivienda o en términos comerciales, no han podido ser reforestados, lo que ha causado un perjuicio tal vez irrecuperable para sus dueños.
Es por esto que el intendente Martín Arrau dice que “siempre nos fijamos en la llama o la espectacularidad de un incendio, pero es después cuando nos damos cuenta que ya no hay forraje para los animales, que ese bosque que se quemó era el sustento de una familia y del daño ambiental que ya lo estamos pagando”.
La autoridad encabezó el inicio del plan regional para el combate de incendios forestales, en el Regimiento Nº 9 “Chillán”, en junto a Conaf, Bomberos, el Ejército, Carabineros, la PDI y Corma.
Se precisó que a nivel nacional Conaf cuenta con un incremento inédito de recursos (51 mil millones para el Plan de Incendios) y acá en la región uno de sus efectos será la contratación de un helicóptero con capacidad para 10 mil litros de agua. En Bomberos esperan que dentro de los próximos meses se incorporen nuevos carros forestales.
Brigadas y aeronaves
Domingo González, director regional de Conaf, aclaró: “hemos estado trabajando todo el año, hemos realizado cortafuegos preventivos, desarrollamos programas de protección de incendios forestales en la mayoría de las comunas de Ñuble, tenemos definidas las zonas de alto riesgo donde están Bulnes, Quillón, Chillán y Chillán Viejo, donde contamos con equipos multidisciplinarios expertos en prevención de incendios forestales, incluyendo a profesionales del área social, porque sabemos que más del 50% de los focos se generan en las zonas de interfases”.
Conaf cuenta con 120 brigadistas este año. 500 que son parte de Corma, a lo que se suma casi un 70% del total de la dotación de Bomberos que se han preparado para el combate de siniestros forestales y 57 brigadistas del Ejército.
Esto último gracias “a un convenio de asesoría técnica, instrucción y entrenamiento hacia nuestras brigadas de incendios forestales, cuya función principal es colaborar con Conaf en el combate de incendio, construcción de zanjas y extinción de segunda línea de los incendios”, aclara el comandante José Pereira, del Ejército.
Desde Corma, Angeline Castilla, jefa de Prevención de incendios, agregó que la corporación maderera contará, además, “con nueve aeronaves, más de 21 torres de detección y cámaras robot que están detectando los focos de incendio, junto a una labor preventiva continua desde hace más de tres años”.
Finalmente, el comandante de Bombero, Gustavo de la Fuente, señaló que se realizaron “capacitaciones en los 19 cuerpos de Bomberos de toda la región”.