Close

665 recién nacidos accedieron a pesquisa neonatal ampliada en Hospital de Chillán

Mateo es uno de los 121 recién nacidos que durante este mes han accedido a la pesquisa neonatal ampliada (PNA) en el Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), donde este examen es realizado tanto en el Servicio de Obstetricia y Ginecología como en la Unidad de Neonatología, con el propósito de  detectar de forma oportuna diversas enfermedades en etapa asintomática, para evitar discapacidad, eventuales secuelas graves y fallecimientos.

“En septiembre iniciamos el pilotaje, como en otros 23 hospitales de Chile, donde partimos con 6 patologías, ampliando la oferta disponible en 4 detecciones adicionales de enfermedades metabólicas, aumentando la oferta de detección proyectada. A partir del 24 de noviembre, ampliamos de 6 a 26 las enfermedades que integran la pesquisa. La idea es que en 2026, la estrategia se extienda a la totalidad de los establecimientos de salud hospitalarios”, contó la Gestora de los Cuidados de Matronería del HCHM, María Teresa Higuera.

Desde que partió el pilotaje y hasta el 25 de diciembre, en el establecimiento han accedido a la pesquisa 665 bebés.

“El examen debe ser tomado luego de las 40 horas desde el nacimiento, extrayendo una muestra luego de puncionar el talón del bebé, con un dispositivo especial. En esta pesquisa se incluyen 26 patologías detectables, de las cuales la mayoría (23) corresponden a errores innatos del metabolismo y para su análisis se consideran nuevas tecnologías como la fluorometría y la espectrometría, lo que permite diagnosticar enfermedades en etapas asintomáticas, evitando de esta manera daños neurológicos y muerte”, acotó la matrona Higuera.

En el Hospital, la muestra es llevada al Laboratorio Clínico del Establecimiento, equipos que los despacha al Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción o bien, al INTA en Santiago, si es preciso ratificar algún diagnóstico.

Teta analgesia: la mejor aliada

En la toma de muestras de la Pesquisa, se recomienda manejar el dolor de manera no farmacológica, para reducir el impacto del dolor y mejorar la calidad de vida del bebé. Algunas de estas estrategias son realizar la toma de la muestra en un lugar con estímulo mínimo; utilizar el método canguro con la madre; flexión manual, que significa que hay que sostener al bebé en forma contenedora y envolvente si no puede realizarse en brazos de alguno de los padres; arroparlo para entregar mayor comodidad y seguridad; succión no nutritiva que permite aumentar las endorfinas para regular el dolor; administración de sacarosa, medida que necesita prescripción y finalmente; la de amamantamiento o teta analgesia, que es una de las más utilizada, pues provee alivio del dolor gracias a la succión, contacto, sonido y olor materno.

Natalia Conteras es la mamá de Mateo y nos compartió su testimonio sobre la forma en que el bebé fue examinado con esta pesquisa neonatal ampliada.

“Me pareció una excelente técnica porque hace que el examen sea más apacible en todo momento, tanto para mí como madre, como para mi hijo, ya que cuando los pinchan y lloran es un poco triste y angustiante para la mamita, pero darle pecho mientras le realizan el examen y que no llore, uno se siente más tranquila, mi bebé no lloró y salimos súper bien, es maravillosa la lactancia”, aseguró Natalia.

Cabe destacar, que la lactancia materna, además de ser el mejor alimento para las y los recién nacidos, también sirve para fortalecer el vínculo de apego entre la mamá y el bebé, siendo imprescindible que durante los primeros meses de vida sea a libre demanda y de forma exclusiva.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top