624 personas dispondrá el Servel en la región para el 26 y 27 de octubre
Share This Article
El próximo 26 y 27 de octubre, en las urnas, se elegirá a las mujeres y hombres que se desempeñarán como gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales.
A través de su campaña informativa, el Servicio Electoral ha realizado un llamado a todos los electores y electoras a revisar su mesa y local de votación en consulta.servel.cl, ya que el lugar de votación puede haber cambiado desde la última elección. En la misma consulta de datos cada persona puede conocer los candidatos o candidatas de su región y comuna.
En el caso de Ñuble, son 940 postulantes en total: siete a gobernador, 127 a consejeros regionales, 94 a alcaldes y 712 a concejales (85 de ellos en Chillán).
Vocales de mesa
Con 18.036 candidatas y candidatos en todo el país, y casi mil en Ñuble, la labor de los vocales en la votación y escrutinio será fundamental.
Son 200.070 las personas que deberán ejercer el cargo de vocal y 4.910 el de miembro de colegio escrutador.
En el caso de la región de Ñuble, serán 5.820 vocales y 190 miembros del Colegio Escrutador.
En tanto, para facilitar el proceso durante los dos días de votación, el Servel contará con 624 funcionarios en la región. Cien de ellos serán Personal de Enlace del Servicio Electoral (PESE); 97 PESE nocturno; 145 ayudantes técnicos y 282 facilitadores.
Novedades del proceso
El Presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle, se refirió a las novedades de la ley 21.693 con respecto a los vocales.
“Ellos deberán ejercer su labor en dos procesos electorales consecutivos, incluidos plebiscitos, y no podrán ser reelectos durante un período de 8 años. Esto significa que solo los vocales que trabajaron en el plebiscito de diciembre de 2023 podrán ser designados nuevamente para las elecciones de octubre y, en caso de ser necesario, para una segunda votación de gobernador en noviembre”, dijo.
El bono por el ejercicio de esta función en las elecciones de octubre será de $25.290 por día, alcanzando un total por sobre los 50 mil pesos para quienes trabajen durante ambos días de votación. En tanto, los miembros del colegio escrutador percibirán los mismos $25.290.
Además, los vocales deberán concurrir el día viernes 25 de octubre a los locales de votación que les correspondan para constituir las mesas, y aquellos que ejerzan por primera vez recibirán una capacitación. Por asistir a ella percibirán una suma de 0,22 UF extra.
Si bien el pasado sábado se publicaron las nóminas de vocales, entre el lunes y el miércoles se excusaron quienes tenían alguna causal.
Hoy se darán a conocer las nóminas de vocales reemplazantes, con carácter de obligatorios. Las multas por no ejercer esta labor varían entre 2 y 8 UTM, es decir, entre $132.000 y $531.000.
Voto obligatorio
El voto es obligatorio. La no participación puede resultar en multas de 0,5 unidades tributarias mensuales, es decir, más de $33.000. Se vuelve además al uso del lápiz pasta azul y los electores pueden elegir qué día votar, ya sea el sábado 26 o el domingo 27 de octubre.
Desde el Servel, eso sí, se reiteró la necesidad de que las personas se informen de cómo se están desarrollando las elecciones y ojalá no dejen todas su asistencia a las urnas para el día domingo.
“Hemos trabajado en que existan dos días para que podamos tener votaciones rápidas y expeditas, ojalá sin largas filas ni aglomeraciones, pero para ello es fundamental que las personas se informen y acudan en los momentos en que habrá menos personas, lo que puede ser el día sábado. El año 2021, cuando tuvimos elecciones en dos días y las personas pudieron elegir qué día ir a votar, como será en esta oportunidad, asistieron el día sábado un 49,3% y el día domingo un 50,6% de quienes sufragaron. Esperamos tener una distribución similar o más cercana al 50 y 50 cada día”, sostuvo Andrés Tagle.