62 incendios forestales se han registrado esta temporada en la Región de Ñuble
Share This Article
Para conocer el trabajo y la preparación de los brigadistas de cara a la temporada de altas temperaturas, el delegado Presidencial Regional de Ñuble, Anwar Farrán Veloso, junto al director Regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Juan Salvador Ramírez, y el seremi de Agricultura, Antonio Arriagada Vallejos, visitaron la Base Vivero de Álamos de Conaf, lugar donde se planifica el trabajo preventivo a fin de evitar incendios forestales, pero también las coordinaciones para combatirlos con eficacia y eficiencia.
El Ddelegado Presidencial Regional, Anwar Farrán Veloso, destacó que “estamos comprobando en terreno cómo se trabaja con miras a eventuales incendios forestales que pudieran ocurrir este verano. También estamos muy contentos, porque el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha inyectado un 47% más de recursos en relación al año anterior, lo que permitirá combatir los incendios de mejor manera”.
El representante del Ejecutivo en la zona agregó que “hemos conversado con brigadistas y con las personas a cargo de la logística y monitoreo. Hay bastante más tecnología y estamos mejor preparados para enfrentar los incendios forestales. Es de suma importancia controlar y prevenir los incendios forestales, por lo que el llamado es, primero, a la responsabilidad, y segundo, a la toma de conciencia, además de tomar todas las medidas de seguridad, ya que como Delegación Presidencial estamos muy preocupados de este tema”.
En esa misma línea, el director Regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez, sostuvo que “el delegado pudo conocer, tanto a los brigadistas, los equipos de operaciones y logística, como también el accionar de nuestra corporación en la prevención, mitigación y combate de incendios. Claramente nuestro Gobierno ha aumentado los recursos, por ende, aumentan las brigadas terrestres, las helitransportadas y también las aeronaves y brigadas mecanizadas, pero como siempre, el llamado es a la conciencia, a la corresponsabilidad y prevención, porque cuando ocurre un incendio forestal todos nos vemos afectados, desde lo social, económico y ambiental”.
Por su parte, el seremi de Agricultura, Antonio Arriagada, expresó que “estamos trabajando para estar mejor preparados, para que en la temporada 2023-2024 no tengamos las catástrofes que sufrimos este verano”.
Recordemos que el pasado fin de semana, la región de Ñuble sufrió cuatro incendios forestales, registrados en el Sector Santa Elisa de Chillán Viejo, sector Llahuecuy de Portezuelo, sector Hualte de Ninhue y Santa Cruz de Cuca en Chillán, dejando 2,75 hectáreas consumidas.
Durante esta temporada se han registrado 62 incendios forestales, cifra mucho menor a la que dejó el 2022, en la cual hubo 135 siniestros.
La rápida respuesta ante este tipo de emergencia, se debe a la activación del Botón Rojo, el cual se aplicó en 17 comunas de Ñuble. El Botón Rojo es un sistema que se activa cuando la probabilidad de ignición se ubica en un 70% más y la velocidad del viento no es inferior a los 20 kilómetros por hora.