Share This Article
Las protestas y manifestaciones efectuadas durante el sábado y domingo en la ciudad de Chillán han dejado un total de 62 personas detenidas por diversos delitos.
El jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, general Mario Sepúlveda entregó un balance especificando que de los detenidos “42 pasaron a control de detención por desórdenes, hay 18 detenidos por robos y saqueos a locales comerciales y dos personas detenidos por maltrato de obra a carabineros en servicios”.
Por su parte, la Fiscalía Regional de Ñuble precisó que solo durante la jornada de ayer 35 personas resultaron detenidas (30 adultos y 5 menores) por lo delitos de robo en lugar no habitado, robo con intimidación, daños fiscales, maltrato de obra a carabineros y un hurto. Durante este lunes pasarán a control de formalización.
Por su parte, el general del Ejército Daniel Ortiz reiteró que el Estado de Emergencia decretado en Chillán y Chillán Viejo “es para asegurar y permitir que la ciudadanía de estas dos comunas puedan desarrollar sus actividades en forma segura y normal”.
Agregó que la presencia militar y policial se va a mantener en las calles para asegurar el libre tránsito y las actividades cotidianas de la ciudadanía. “Todas las marchas que quedan y las reuniones en algún espacio publico no autorizados se llama a deponerlas de forma de asegurar y dar todas las garantías a la ciudadanía”, dijo.
En tanto, el intendente Martín Arrau exhortó a recuperar la tranquilidad y normalidad en la comuna. “El llamado a todos lo actores políticos y sociales es a que se unan al llamado a recuperar la paz y la tranquilidad, lo quiere la gran inmensa mayoría de los chilenos no es el grupo que vimos ayer quemando, tirando bombas molotov, hay una cantidad importante de carabineros lesionados, detenidos y muchos menores de edad eso no es lo que queremos. por más que uno pueda pedir demandas legítimas no es la forma de expresarse y esa legitimidad se pierde cuando se ataca a carabineros y se ataca al ejército”.