Share This Article
La 3° versión de la Feria de Lactancia Materna y Crianza Respetuosa se desarrolló hoy en la Plaza de Armas de Chillán, donde numerosas gestantes, madres en periodo de lactancia y comunidad en general se informó sobre temas relacionados a la materia.
La actividad, organizada por el Comité Comunal de Lactancia Materna en conjunto con los centros de salud familiar dependientes de la Dirección de Salud, contó con diversos stands entre los que destacaron: Guatitas pintadas, taller de fitoterapia, taller de jabones con leche materna, stand fotográficos y clínicas de LM.
Paula Sanhueza González, Encargada Comunal de Lactancia Materna, detalló que actualmente todos los cesfam municipales de Chillán cuentan con salas de lactancia materna, además de comités que trabajan a nivel comunal en su protección.
Sumado a lo anterior, agregó la profesional, con recursos del Programa Promoción de Salud se habilitaron salas de lactancia en algunos jardines infantiles VTF, Junji e Integra de la comuna.
“Todo este trabajo que realizan nuestros equipos de salud se ha visto reflejado en los indicadores de prevalencia de LME al 6° mes de vida, que ya alcanza de enero a septiembre de este año un 62% , por sobre la media nacional que registra un 60%”, comentó Sanhueza.
Michelle de Arcas, seremi de Salud de la región de Ñuble, señaló que “existe evidencia fundamentada que una lactancia precoz iniciada en la primera hora después del nacimiento y exclusiva hasta los seis meses genera factores protectores a lo largo del ciclo vital. Por eso es sumamente importante el trabajo que hace la mesa intersectorial a nivel de la región, dado que podemos dar prestaciones de lactancia materna, facilitar el acceso y su mantención”.
Elizabeth Abarca Triviño, directora del Servicio de Salud Ñuble, por su parte, también destacó el trabajo de los centros de salud y la mesa intersectorial de LM, expresando que la idea es ir ampliando estos espacios de lactancia, para el beneficio de los niños, niños y sus familias.