Los primeros registros respecto de la calidad del aire que la Seremi de Medio Ambiente se generaron durante este invierno en la comuna de San Carlos. Y pueden ser el inicio de programas que permitan depurar el aire que respiran los habitante de la capital de Punilla.
El monitor móvil instalado en la comuna detalló que se registraron 12 días con episodios críticos de contaminación, durante el mes de julio.
El seremi del ramo, Patricio Caamaño Viveros, resaltó que antes de adoptar cualquier medida es necesario, en primera instancia, con información científica y estadística precisa, conocer la situación real de la ciudad.
Caamaño reiteró que es factible que la información que se genere permita definir no solo un polígono donde se adopten medidas paliativas y correctivas, sino que además es posible pensar en generar una macro zona con la intercomuna Chillán y Chillán Viejo, que actualmente están con Plan de Descontaminación Prevención y Descontaminación Atmosférica, PPDA.
La entidad estatal baraja una serie de opciones, las que serán evaluadas y priorizadas cuando se disponga de suficiente información cuantitativa y cualitativa.
Para el seremi es un avance lo que se ha podido lograr en la segunda comuna más grande de Ñuble, en términos de la caracterización de la calidad del aire, que está en una etapa primaria.
Caamaño destacó que los progresos obtenidos durante este año obedecen al trabajo que se viene realizando desde hace un tiempo en esa comuna y que se potenció con la instalación de un monitor que por primera vez obtuvo información respaldada por un equipo de avanzada.
Según la entidad estatal, este año y por primera vez, se han pesquisado datos en la comuna de San Carlos, lugar donde fue instalando un equipo para monitorear las partículas contaminantes en el sector y realizar un posterior análisis.
Para cumplir con los requisitos establecidos en la normativa vigente, se realizó un cambio de lugar donde fue instalado inicialmente el monitor, con el fin de obtener un mejor registro y calidad en los datos.
En este marco, detalló la entidad, durante el mes de julio y al igual que lo ocurrido con los datos de la intercomuna Chillán-Chillán Viejo, la comuna de San Carlos presenta aumentos en las concentraciones de partículas.
Según la información recabada por el organismo, en el séptimo mes del año, se registraron seis días de alerta ambiental, tres días de preemergencia y tres días de emergencia ambiental.
Precisaron que las malas condiciones tuvieron su origen en bajas temperaturas y malas condiciones de ventilación de la zona, similar a lo que ocurrió en Chillán y Chillán Viejo.
La información obtenido es calificada por la Seremi de Medio Ambiente como de carácter referencial”. No obstante, Patricio Caamaño, agregó que siguiendo la estrategia aplicada en la capital regional y la comuna histórica, “es probable que para San Carlos también se pueda crear un polígono” de descontaminación.
Para el profesional, es básico antes de formular cualquier tipo de estrategia, obtener datos precisos respecto del estado de la atmósfera en los meses más complicados.
Caamaño indicó que “además, hay que revisar si será zona latente o saturada. Pero para llegar a eso, se debe analizar primero los parámetros actuales y compararlos con el año pasado para poder avanzar”.
La decisión es continuar dando pasos concretos para lograr los objetivos que se han trazado como organismo que vela por la calidad del medio ambiente y de paso la salud de los habitantes.
La autoridad ambiental destacó que no se descarta sumar a otras ciudades que registran problemas con la contaminación del aire, como Bulnes, pero remarca que todo debe ser realizado de manera responsable, priorizando por ahora el trabajo en San Carlos.
“Por eso es importante ser responsable en la medición. Para poder incorporar, se debe medir. Ahora estamos midiendo en San Carlos. Si esos datos son suficientes, podemos ver qué se implementará y cómo se implementará. Si con estos datos son suficientes, sería maravilloso. Pero primero, hay que ver como avanzar, todo de manera responsable”, precisó.
Macrozona
Caamaño indicó que en el futuro es probable que se defina una macrozona que incluya a las comunas de Chillán, Chillán Viejo y San Carlos, donde existan eventualmente las mismas estrategias para mejorar la calidad del aire.
El resultado de esta apuesta dependerá de lo que pase con San Carlos, “ya que la idea no es solo medir, sino que ser responsable con generar acciones concretas”.
Para el organismo regional, en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo, que tiene con un Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica, uno de los objetivos prioritarios es continuar aumentando la cantidad de calefactores que cumplen la norma de emisiones.
Si bien hasta hace poco, la posibilidad de cumplir con la cantidad de equipos de combustión establecidos en el plan parecía lejano, la entrega de recursos por parte del Gobierno Regional (GORE) para comprar estufas en grandes cantidades hace que el objetivo se vea cada vez más cercano.
Caamaño agregó que en la intercomuna “estamos fortaleciendo el PPDA, donde podríamos llegar a sobre 10 mil equipos instalados a fin del año 2021”.
Se trata de una cifra bastante elevada respecto de lo que había hace solo dos años, cuando en el polígono local, donde se aplican restricciones y hay todo un plan de inversiones, solamente había 1.513 equipos, como consecuencia de la baja inversión ministerial en este ámbito.
Datos estadísticos
El encargado de la oficina regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, Cristian Lineros, indicó que todas las actividades ligadas al control de la contaminación ambiental en las comunas radica en el Ministerio y la Seremi de Medio Ambiente.
El profesional añadió que cualquier plan que se vaya a definir en el futuro depende básicamente de mediciones técnica por un período de tiempo definido.
En consonancia con lo expuesto por Caamaño, Lineros indica que “no se declara una zona saturada o latente con solo un par de meses de medición, deben tener más registros”.
El equipo móvil entregado por el Ministerio de Medio Ambiente, según la seremi, está en mejores condiciones para continuar evaluando a la capital de Punilla.
“El año pasado sacamos datos exploratorios y ahora estamos sacando datos que ya son comprobados con el mismo ministerio”, subrayó el seremi.
Los datos que se han obtenido durante este año en San Carlos provienen desde un equipo portátil de medición de material particulado, dispuesto por el Ministerio de Medio Ambiente.
Se trata del primer monitor móvil que tiene la Región de Ñuble para medir y registrar automáticamente y en tiempo real, los niveles de concentración de material particulado existente en el aire.
El artefacto posee un dispositivo electrónico de adquisición y control de datos que capta las señales del material particulado fino y grueso (MP2.5 Y MP10), procesando y almacenando la información. Además, dispone de un sistema de comunicación que entrega la información vía inalámbrica directamente a nivel central.
Para Medio Ambiente, el equipo portátil registra el material particulado (principal causante de los problemas de salud que enfrentamos en época de invierno) y puede generar, a futuro, una real lectura de lo que implica una mala calidad del aire aparente en distintos puntos del territorio, donde no exista registro, y seguir trabajando en la construcción de estadísticas en relación con la calidad de aire.