Fiscalizaciones arrojan que 56% de los extranjeros en Ñuble están en forma irregular
Share This Article
Autoridades regionales entregaron un balance general del Plan Nacional de Fiscalización a Extranjeros, y que en Ñuble es ejecutado por el Departamento de Migraciones y Policía Internacional Chillán.
Desde enero a la fecha se han hecho más de 30 fiscalizaciones a nivel regional por parte de la Policía de Investigaciones (PDI), catastrando 780 extranjeros, de los cuales 441 fueron denunciados por distintos delitos, como ingresos clandestinos o situación irregular.
Además, son 50 los extranjeros que poseen orden de expulsión, principalmente por lo mismo, cometer delitos de diversa índole en la Región de Ñuble o mantener situación irregular en el país. A su vez, ya se han concretado 12 expulsiones a la fecha y se espera que las vigentes órdenes se ejecuten dentro de los próximos meses.
Estas cifras y datos fueron entregados desde la PDI de Ñuble, quienes reforzaron el plan a partir de este año, definiendo objetivos hasta el mes de diciembre.
En la vocería, estuvieron presentes el delegado presidencial regional, Rodrigo García, el jefe regional de la PDI, Prefecto Cristian Parraguez, el jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Chillán, subprefecto Víctor Morales y la directora regional del Servicio de Migraciones de Ñuble, Margot Inzunza.
En palabras del delegado, esto está inserto en un “programa para reforzar la acción y la presencia del estado en el territorio”.
“Mencionar que en Ñuble se han realizado 780 fiscalizaciones y de esas, 441 han sido denunciados a la ley de migraciones. A través de esto, lo que nosotros queremos es hacer un mejor control de los inmigrantes e ir regularizando la situación de ellos”.
Cabe destacar que, en su mayoría, los extranjeros identificados por situación irregular y delitos son de nacionalidad venezolana, colombiana, haitiana, peruana y boliviana
Mientras que el prefecto Cristian Parraguez, indicó que resultados entregados son positivos, teniendo como objetivo “focalizar donde se encuentran hoy día los extranjeros”.
“Esto con la finalidad de poder identificarlos, especialmente a extranjeros que ingresan al país de manera ilegal. Poderles tener una trazabilidad para brindar seguridad a cada uno de los ciudadanos de nuestro país” subrayó la autoridad.
Órdenes de expulsión
Este plan apunta también a la búsqueda de extranjeros con resolución de expulsión del país, lo que hasta el momento se ha materializado en 12 a su país de origen.
El subprefecto Víctor Morales señaló que el plan busca identificar biométricamente a dichas personas, registro que se seguirá ejecutando hasta el mes de diciembre.
“Esto con la finalidad de obtener biométricamente los datos de estas personas, ya sea por foto o huella, y tener el dato para nosotros mejorar las investigaciones que tiene la Policía de Investigaciones y contar también con la identidad certera de las personas” señaló Morales.
Desde el Servicio de Migraciones recalcaron que son 50 personas que mantienen órdenes de expulsión del país en Ñuble. Así lo informó Margot Inzunza, directora regional del servicio, enfatizando que la prioridad de expulsión la tienen aquellos extranjeros que han delinquido e la región.
“Tenemos pendientes 50 resoluciones de expulsión que va a operativizar la PDI en los meses que continuamos acá en Ñuble. Las órdenes no prescriben, nosotros tenemos órdenes desde que extranjería era un departamento de la gobernación, tenemos de años anteriores. Por lo tanto, cuando la PDI realiza estas fiscalizaciones, ven si pesa sobre ellos alguna orden de expulsión o no”, recalcó la directiva.