En el marco de la conmemoración del Día internacional del VIH/Sida, el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) hace un llamado al autocuidado y a retomar controles preventivos a cuarenta años que el virus fue detectado por primera vez.
En relación a esto el director del SSÑ, Ricardo Sánchez, explicó que “a septiembre de 2021, de acuerdo con las estadísticas del GES, en Ñuble se han diagnosticado 43 nuevos casos de VIH. A su vez, nuestros registros indican que a la fecha hay 546 personas en control a causa de esta patología”.
“Por ello, el mensaje que hoy queremos enfatizar es que esta es otra pandemia, por lo tanto, junto con prevenir también es importante conocer si tengo el virus o no y en esto, el hacerse el examen periódicamente y mantener el contacto con los equipos de salud son clave”, enfatizó el directivo.
En la región durante los últimos cuatro años se han diagnosticado con VIH/sida a 60 personas en 2018, a 75 personas en 2019, a 44 personas en 2020 y en 2021, según los registros hasta septiembre, a 43 personas.
En tanto, a nivel país alcanza 77 mil individuos que viven con VIH. De estos, el 91% se encuentra diagnosticado, según el último informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida. Y de acuerdo a lo que señala Leonardo Arenas, coordinador para Chile de Aids Healthcare Foundation (AHF), en relación al objetivo 90-90-90 -propuesto por la Onusida- “de las 70 mil personas que conocen su diagnóstico, solo 54 mil se encuentran en Tratamiento Antirretroviral (TARV), por lo existe una brecha de 16 mil personas sin terapia”.
“En el caso del tercer pilar, correspondiente a las personas que han alcanzado la ‘carga viral suprimida’, es decir, son indetectables y no transmiten VIH en una relación sexual penetrativa sin protección, son 49.000 personas, es decir, un 90,7%”. Aun así, las cifras demuestran que Chile está en una buena posición de alcanzar las metas comprometidas para llegar a un ‘2030 sin sida”, agregó Arenas.
El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/sida) es categorizado como epidemia por la Onusida por las 37,7 millones de personas que vivían con el VIH en todo el mundo y que 680 mil personas murieron por enfermedades relacionadas con el sida en 2020. Virus que no se ha podido detener, ya que desde su aparición en 1981 no se ha encontrado una vacuna, puesto que muta continuamente.
Prevención y opciones de tratamiento
En relación a la prevención, las autoridades del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) hicieron un llamado al autocuidado y a realizarse periódicamente exámenes para detectar esta enfermedad. Una de las estrategias más importantes es conocer oportunamente si es portador del virus o no.
El subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, doctor Max Besser, explicó que este año el énfasis está puesto en que “siempre es positivo saber. Sin duda, prevenir es lo más importante y para ello, usar correctamente el condón femenino y masculino es fundamental y estos se encuentran disponibles en toda la red de establecimientos”.
En Ñuble se cuenta con un centro de VIH en el Consultorio de Especialidades del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM). La atención es realizada por un equipo interdisciplinario integrado por médicos especialistas, químico farmacéutico, enfermera, matrona, psicóloga, técnico paramédico y otros profesionales, de acuerdo a la situación clínica.
Sumado a esto, desde 2019 el Ministerio de Salud inició una campaña de un innovador tratamiento preventivo para el VIH. Este trata del uso de Profilaxis Pre-Exposición (PrEP), que corresponde a una combinación de dos fármacos antirretrovirales (ARV), en un solo comprimido que reduce el riesgo de adquirir el virus. Y está presente en nueve hospitales del país contemplados en el Plan Nacional VIH/SIDA 2018-2019.
Sin embargo, entre julio de 2019 y febrero de 2020 solo ingresaron 342 personas, contrastando con los 5 mil usuarios que se esperaba que adquieran este tratamiento, esto proyectado durante el primer año de puesta en marcha. Teniendo en consideración que desde los 18 años se puede optar a él perteneciendo a Fonasa
Mientras que, una vez diagnosticado, existe la posibilidad de iniciar tratamiento a través del Sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES), que a partir del año 2005 está en la lista de patologías priorizadas y desde 2013 se garantiza el acceso universal al examen del VIH.
Esto es importantes, ya que “la evidencia indica que el tratamiento reduce la transmisión pues el virus deja de circular por la sangre, por esta razón, recalcamos la importancia de hacerse el examen, conocer el diagnóstico y en caso de ser positivo, acceder a tratamiento a tiempo el cual está garantizado por ley”, enfatizó el doctor Besser.
Texto: Antonieta Henríquez