Share This Article
El delito le asestó otro golpe al mentón de la moral de los vecinos de San Carlos, que aún no se recuperan del temor que ha causado entre los comerciantes la serie de asaltos violentos sufridos en los últimos meses, ni del aumento del tráfico de drogas que acusan los mismos concejales de esa comuna.
En esta oportunidad, fue una cifra entregada por personal de la Primera Comisaría de Carabineros de San Carlos la que detalla que este 2024, se ha detenido a un total de 54 estudiantes de colegios y liceos por diversos delitos, y de ellos, al menos 25 fueron arrestados y formalizados por delitos violentos.
Lo anterior significa que cerca del 10% de los detenidos por la policía de esa unidad fueron adolescentes de entre 14 y 17 años, en procedimientos en los que también hubo incautación de drogas, armas blancas, armas de fuego y vehículos robados.
Por lo demás, “algunos de ellos ya registran reincidencia; esto resulta muy preocupante para nuestra institución, porque detrás de su responsabilidad en estos ilícitos, hay una vulneración de sus derechos como niños y adolescentes, donde la protección de la familia y del Estado no está resultando efectiva”, explicó el comisario de San Carlos, mayor Cristian Muñoz.
En consecuencia, el uniformado añade que “más allá de lo policial, y pensando en el origen de estos delitos, es que hemos advertido a otras instituciones respecto a esta situación, para que se genere una intervención integral”.
El seremi de Educación de Ñuble, César Riquelme, reconoció a La Discusión que si por un lado se sintió afectado y conmocionado (“recuerde que he sido profesor de niños y adolescentes por muchos años”, advierte), por otro, admite que “el dato no nos toma por sorpresa en lo absoluto, ya que si por años hemos intentado avanzar en programas y mesas de trabajo que apunten a mejorar los problemas de convivencia escolar que se vive dentro de los establecimientos, es porque hay dificultades complejas de las que tenemos que tenemos que ocuparnos como sociedad”.
De todas formas, el seremi sostuvo que el tema de la convivencia intramuros y los delitos, no pueden ser abarcados ni contemplados como un mismo fenómeno.
Educación y escolaridad
Con la premisa que “lo que ha desarrollado y civilizado a los países siempre ha sido la educación”, el profesor Riquelme agregó que “es con la escuela que se pudo dejar atrás el nivel de delitos y de bandolerismo del Chile de hace un siglo, porque acá se ha invertido en educación más que en ningún otro país de la región, entonces estas cifras policiales, aunque impactantes y preocupantes, no son representativas del ambiente escolar en general, ni en San Carlos ni en ninguna otra comuna. La enorme mayoría de los alumnos es gente esforzada y muy buena”.
Por tal razón, desde Educación, y con las facultades que tienen (limitadas respecto al fenómeno), anticipan: “seguiremos interviniendo las escuelas”.
Karina Sabatini, coordinadora del SLEP Punilla, añadió que se está realizando un trabajo en conjunto “con la Delegación Provincial, Carabineros, municipios, y otros, como rondas de seguridad en la entrada y salida de los establecimientos, para resguardar a todos nuestros estudiantes, apoderados y equipos pedagógicos”.
Dentro de las estrategias a seguir destacan “charlas de manera permanente sobre ley de drogas y responsabilidad penal de menores de edad, solicitadas incluso por los propios estudiantes, las que realiza Carabineros o las entidades que son expertas en el tema.