Close
Radio Radio Radio Radio

52 cámaras resguardarán al estadio Nelson Oyarzún

Mauricio Ulloa

La comuna dio un nuevo paso en materia de la implementación de la televigilancia, luego que se implementaran nuevas redes en el estadio Nelson Oyarzún Arenas.

En la instancia estuvo presente para la inauguración el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien junto con dar una clara señal de que a juicio del Gobierno la seguridad no pasaba ni por tener más carabineros ni cuarteles, sino fortalecer el tejido social, sí admitió que lo de la televigilancia ha generado efectos positivos en esta materia.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

“Estamos resaltando lo que se hace bien en seguridad y como Gobierno necesitamos potenciarlo. Lo que vimos acá es un alcalde muy preocupado por la seguridad de su comuna y, por sobre todo, de hacerlo bien y como Gobierno queremos apoyar a los municipios que hacen la inversión adecuada”, afirmó el Subsecretario luego de conocer las respectivas centrales de operaciones.

El sistema de televigilancia nombrado “Deporte Más Seguro en el Estadio Nelson Oyarzún Arenas”, considera la operación de 52 cámaras de seguridad de alta resolución, sala de monitoreo y equipamiento necesario para su funcionamiento y que tiene un público potencial de beneficiado de aproximadamente 15.800 personas.

El proyecto significó una inversión de $105 millones, de los cuales $65 millones fueron aportados por la Municipalidad de Chillán para la implementación de infraestructura, y $40 millones por la Subsecretaría de Prevención del Delito.

El alcalde, Camilo Benavente destacó la importancia de que estas cámaras no sólo resguardaran el recinto deportivo, sino que el entorno vecinal que lo rodea, ya que “hemos buscado siempre que nuestro estadio sea un buen vecino y estamos marcando un hito a nivel nacional con este proyecto con la instalación de este sistema de tele protección ubicado en puntos estratégicos del principal recinto deportivo de Ñuble, que ayudará a mejorar la percepción de seguridad en las personas que asistan al estadio como de los vecinos”, dijo el alcalde Benavente.

El jefe comunal agregó que es parte de una estrategia que aborda la prevención de una manera integral, como instrumento de apoyo a la gestión de seguridad y control, permitiendo ser un sistema de vigilancia formal.

La directora de Seguridad Pública e Inspección, Alejandra Martínez, destacó la entrada en operaciones de este sistema de televigilancia, en la que también colaboraron para su concreción las direcciones municipales de Informática y Recursos Físicos.

“Estas cámaras especializadas están distribuidas en los cuatro pisos del estadio, en accesos principales, graderías y el ingreso a canchas. Sin duda con esta tecnología se podrá detectar cualquier tipo de acto delictivo, destructivo a la infraestructura o que atente contra las personas, también permitirá el reconocimiento facial y la lectura de patentes”.

Finalmente, el concejal Rodrigo Ramírez destacó que “el que seamos una ciudad tranquila merece que llegue esta tecnología para que esa condición no se pierda. Ahora esperamos que la familia vuelva con más confianza al estadio porque se encontrará con un ambiente deportivo y ahora esperamos que estas iniciativas se repitan en más sectores de la ciudad”.

Visita en Quillón

Previa a su llegada a Chillán, el subsecretario visitó junto al delegado presidencial, Claudio Ferrada y al gobernador, Oscar Crisóstomo, la comuna de Quillón para revisar los avances que se han generado en patrullajes preventivos.

En la oportunidad, se le preguntó por el proyecto de las 200 cámaras de televigilancia para la región y que lleva casi dos años atorado. “Tenemos que acelerar los procesos, redoblar los esfuerzos de nuestras policías y lo conversamos con el gobernador, para que se haga parte de estos esfuerzos”.

[/bg_collapse]

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top