Un total de 51 vecinos de la comuna de Cobquecura se vieron beneficiados esta mañana con la entrega de los títulos de dominio de sus propiedades gracias al programa de Saneamiento de Títulos de Dominio, Comunas de Zonas de Rezago, financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. La ceremonia fue encabezada por el gobernador regional Óscar Crisóstomo junto al alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, y la seremi de Bienes Nacionales, Carolina Navarrete.
El programa antes mencionado, contempla un presupuesto de 580 millones de pesos, para financiar el saneamiento de un total de 600 títulos de dominio para familias de las comunas de la provincia de Itata además de San Nicolás y Quillón. El objetivo es que cuenten, gratuitamente, con la certeza jurídica de ser propietarios y puedan postular programas de mejoramiento de viviendas, subsidios, agua potable rural, entre otros beneficios del Estado.
El gobernador Crisóstomo explicó que “esta ceremonia de hoy vivimos es un acto donde los distintos sectores públicos hacen un reconocimiento a un esfuerzo que ustedes han hecho por tanto tiempo, porque bien lo decía la seremi, los actores son ustedes que por muchos años y diversos motivos no habían podido regularizar sus terrenos, y vivían en un terreno que no tenían la certeza que era de ustedes y hoy les decimos que el terreno es suyo y de nadie más, por esa historia que ustedes fueron acumulando por tantos años hoy se ve cerrado un ciclo, en el cual ese título les permite decir yo soy propietario, y que importante esa palabra, porque le entrega seguridad a una familia y nos permite proyectarnos con mayor seguridad en términos de lo que uno quiere hacer con su terreno”.
De la misma forma la seremi Navarrete agradeció al gobernador regional y a los consejeros regionales, “por confiar en nuestro trabajo que ha permitido regularizar de manera gratuita, como ya se ha dicho, todos los casos que han ingresado desde esta provincia más las comunas de San Nicolás y Quillón que conforman la Zona de Rezago, pero queremos y soñamos con que las 21 comunas de nuestra región puedan optar a esta gratuidad. Cada día son más los vecinos que necesitan del Programa Chile Propietario y del trabajo mancomunado del Gobierno Regional y la seremía de Bienes Nacionales debe propiciar y facilitar a quienes lo necesitan, puedan vivir lo que ustedes están viviendo hoy, porque a través de estos documentos están mejorando su calidad de vida, les estamos entregando seguridad y dignidad. Al recibir estas carpetas tienen la tranquilidad jurídica y moral de que nadie pondrá en duda su propiedad”.
Como dueño de casa, el alcalde Julio Fuentes valoró por “las innumerables condiciones que se nos han dado para regularizar Títulos de Dominio de propiedades, me ha tocado ver el esfuerzo de la seremi de Bienes Nacionales, de sus profesionales, sus abogados que en conjunto con nuestro municipio hemos visto esa sonrisa dibujada en cada uno de los actores principales y protagonistas de estos beneficios, nuestra gente, gente esforzada, gente rural, que por muchos años a sabiendas de que es su propiedad sus terrenos no están legalizados. Esto es más allá que un simple papel que le permita establecer ser propietario de algo, es una herramienta que permite que nuestra gente vaya mejorando su calidad de vida. (…) esta es la mejor inversión que un gobierno y una autoridad comunal puede efectuar, invertir en la gente porque cuando uno invierte en cosas materiales, por supuesto, mejorar la vida, pero cuando uno va a las familias, especialmente a los más humildes con esta solución, logramos una tremenda meta”.