Close
Radio Radio Radio Radio

502 recintos han reabierto sus puertas para volver a la presencialidad

El pasado 26 de julio comenzó en la Región de Ñuble al segundo semestre escolar, el cual vino acompañado de mejores índices en relación al Covid 19, lo que permitió aumentar la presencialidad en los establecimientos educacionales de la región.

De acuerdo con las primeras proyecciones, se esperaba que, durante la última semana de julio y la primera de agosto, más de 500 establecimientos de educación escolar y educación parvularia comenzaran con clases presenciales. Esta cifra ya fue alcanzada antes de cumplirse el plazo.

Así lo anunció el seremi de Educación, Patricio Parejas, quien detalló que actualmente son 502 los recintos que han reabierto sus puertas para volver a la presencialidad y continuar con los aprendizajes de sus estudiantes.

“Estamos muy satisfechos al ver que alcanzamos el número proyectado de establecimientos con clases presenciales, antes de la fecha esperada. Esta es una buena noticia, en la medida de que estamos entregando la oportunidad a las familias para que sean ellas quienes decidan si sus hijos asisten a clases presenciales y poder combatir el daño, tanto en los aprendizajes como en el ámbito socioemocional, que se ha producido debido a la pandemia”, indicó la autoridad.

Aseguró que esto demuestra que las comunidades educativas confían en el trabajo que se está realizando en los establecimientos en torno a las medidas sanitarias y el cumplimiento de los protocolos para el cuidado de todos.

Parejas además detalló que de los más de 500 recintos abiertos; 321 son colegios, liceos o escuelas y 181 corresponden a educación parvularia.

Respecto a la educación municipal, 20 comunas ya han retomado la actividad presencial con sus establecimientos. Una de estas es Portezuelo, cuyo jefe DAEM, Rodrigo Martínez, indicó que “como comuna hemos estado con clases presenciales desde el inicio del año escolar 2021 con el 100% de nuestros establecimientos educacionales y también se integraron las salas cunas a la presencialidad. Las familias poco a poco han ido sintiendo que no solamente es un tema de discurso, sino que la práctica los establecimientos son lugares seguros y a razón de eso hemos tenido una demanda cada vez más significativa de alumnos y familias que desean, desde la educación rural a la urbana, sumarse al plan presencial. En los establecimientos rurales tenemos prácticamente un 100% de alumnos en clases presenciales y en el caso del Liceo Bicentenario Nibaldo Sepúlveda Fernández, alrededor del 80 – 90%”.

Paulina Zapata Fuentes, alumna de cuarto año medio del Liceo Bicentenario Nibaldo Sepúlveda Fernández, sostuvo respecto a su experiencia que “el año pasado fue muy complicado, porque nosotros vivimos en la zona rural entonces no hay conexión a internet, además tengo un hermano, por lo que aprendimos muy poco. En cambio ahora, estamos en grupo y están todas las medidas sanitarias, por lo que estamos más seguros y aprendiendo. Muy contentos de poder volver a clases y poder reencontrarnos”. 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top