Close

4,9 megawatts será la potencia eléctrica del nuevo hospital regional

HRÑ

El Hospital Regional de Ñuble contará con un sistema eléctrico robusto, seguro y moderno, diseñado especialmente para un recinto de alta complejidad. La energía provendrá de la red eléctrica, reforzada especialmente para este proyecto, y se complementará con sistemas de respaldo automáticos que permiten que el hospital continúe funcionando sin interrupciones.

Ante un eventual corte externo, el sistema activa de manera inmediata grupos electrógenos, lo que asegura la continuidad operativa de áreas críticas como pabellones quirúrgicos, unidades de cuidados intensivos, servicios de urgencia y equipamiento médico esencial.

Sebastián Olea, inspector técnico del Hospital Regional de Ñuble, explicó que “la potencia eléctrica del establecimiento alcanza los 4,9 megawatts, una capacidad pensada para responder a las exigencias de un hospital de alta complejidad y permitir el funcionamiento simultáneo y seguro de sus principales áreas clínicas y de apoyo”.

Asimismo, destacó que “contar con la potencia eléctrica definitiva es un paso clave para avanzar con seguridad en el proceso de entrega del hospital, ya que asegura su operación continua desde el primer día”.

Fernando Montoya, gerente zonal de CGE Ñuble–Biobío, informó que “es fundamental el trabajo colaborativo entre el mundo público y privado, ya que gracias a este se logró finalizar, dentro del plazo establecido, las obras necesarias para entregar la potencia requerida, permitiendo que el hospital regional pueda funcionar en óptimas condiciones”.

Las obras del nuevo hospital contemplaron la construcción de un nuevo alimentador eléctrico, con una inversión de 450 millones de pesos, cuyo trazado se inicia en calle República, frente a la subestación, y se extiende por Padre Hurtado, Avenida Francia, 18 de Septiembre, Itata y Avenida Brasil, hasta llegar a calle Maipón, abarcando cerca de tres kilómetros de extensión con tramos de red aérea y subterránea de media tensión.

La Dra. Luz María Morán Ibáñez, directora del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), contó que “el Hospital Regional de Ñuble fue concebido como una infraestructura resiliente, con aislación sísmica y un sistema eléctrico que permite seguir operando incluso ante una emergencia. Esto asegura que la atención de los pacientes no se detenga y que el hospital pueda seguir incorporando nuevo equipamiento y tecnología en el futuro”.

Elizabeth Abarca Triviño, directora del Servicio de Salud Ñuble, agregó que “este hospital representa un avance histórico para la red asistencial de la región, ya que su sistema eléctrico entrega condiciones de seguridad y continuidad tanto para los equipos de salud como para las personas que se atienden en él”.

Actualmente, el sistema eléctrico del hospital se encuentra en una etapa de pruebas, calibraciones y puesta en marcha, proceso que ha permitido realizar mediciones de ruido. En aquellos sectores donde se han detectado valores fuera de rango, se están evaluando medidas adicionales de mitigación acústica, con el objetivo de resguardar la calidad de vida de los vecinos del entorno.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top