Share This Article
“Sobre un universo de 15.450.377 electores, han sufragado, a nivel nacional, , un total de 7.240.054 electores, que equivalen al 46,86% del total de los electores habilitados para sufragar”. Pasadas las 20.00 horas, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, comunicó el balance de la primera jornada de votación de las elecciones municipales y regionales de este fin de semana.
El titular del Servel enfatizó que el alto número de votantes justifica la decisión de realizar el proceso en dos días, recordando las dudas que habían surgido en el Congreso. “Queda saber cómo va a ser el día de mañana”, añadió Tagle, recalcando que si hubiesen votado los más de 13 millones que votaron en el plebiscito constitucional del año pasado “no lo hubiéramos podido atender en un día”.
Andrés Tagle dijo que, con filas y demoras con 7 millones de votantes, “olvídense con 13 millones en un día”. Ante esta norma transitoria, por delante, añadió, “nos queda ampliar el numero de locales y reducir el numero de electores por mesa”.
Se trata de las primeras municipales y regionales realizadas con el nuevo sistema de voto obligatorio, reestablecido en 2022 después de 10 años de participación voluntaria, y se espera una participación cercana al 80 %.
“El día de hoy (ayer) ha sido un día similar a elecciones con cuatro votos que hacíamos, por ejemplo, con voto voluntario, como en la elección presidencial de noviembre del 2021. Es la capacidad normal que tiene un día para atender electores con cuatro votos. Y eso quedó demostrado”, declaró Andrés Tagle.
El titular del Servel dijo que la jornada fue exitosa, destacando que a las 10 de la mañana ya se contaba con el 99% de las mesas instaladas. Tagle agradeció a los más de 150 mil vocales de mesa y recomendó a las personas que irán a sufragar este domingo anotar sus candidatos con anticipación para agilizar el proceso.
El proceso electoral se reanudará hoy, a partir de las 8.00 hasta las 18.00 horas. Esta noche, los votos serán custodiados por las Fuerzas Armadas.
Las elecciones se celebran en un ambiente de gran crispación política y están marcados por la situación de seguridad pública y por distintos escándalos que salpican tanto al oficialismo como a la oposición.
El Gobierno del Presidente Gabriel Boric medirá en las urnas su gestión de la crisis de inseguridad y de la denuncia por violación contra el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, hasta la semana pasada uno de los políticos mejor evaluados y cuya renuncia ha abierto fisuras en el oficialismo.
La oposición, en cambio, acude muy fragmentada, ya que no se logró un acuerdo entre Chile Vamos y el Partido Republicano. La UDI, RN y Evópoli tratarán de contener una posible fuga de votos a la tienda de José Antonio Kast por distintos escándalos de corrupción que le han afectado en los últimos tiempos, en especial el caso Hermosilla y todas sus aristas.