El pasado lunes, el Servicio Electoral publicó en su sitio web los padrones electorales y las nóminas de inhabilitados con carácter de auditados, para el Plebiscito Constitucional del 17 de diciembre próximo, con los datos y antecedentes proporcionados por los organismos señalados en la legislación, como por el electorado, al efectuar la actualización de sus datos.
El padrón se elabora sobre la base de la información entregada por el Servicio de Registro Civil e Identificación, Poder Judicial, Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, jefatura nacional de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile y los consulados de Chile.
Estos listados contemplan las sugerencias consignadas en los informes de dos auditoras, de acuerdo con el artículo 32 de la Ley 18.556, sobre Inscripciones Electorales y Servicio Electoral.
Así, el padrón electoral auditado está compuesto por 15.262.012 electores habilitados para sufragar en el territorio nacional, 127.546 en el extranjero y 248.064 personas inhabilitadas para ejercer su voto.
En el caso de Ñuble, para el próximo plebiscito Constitucional deberán sufragar en la región 441.012 electores, lo que significa un aumento de un 0,87% respecto de mayo pasado, para las elecciones de consejeros Constitucionales.
En el territorio, los votantes se concentran en Chillán (158.207), San Carlos (48.298), Chillán Viejo (24.157) y Coihueco (23.589); mientras que las comunas que más incrementan sus votantes respecto de mayo son San Nicolás (2%), San Fabián (1,88%), Quillón (1,66%), Yungay (1,43%) y Ñiquén (1,36%).
Las que más disminuyen su número de electores, en tanto, son Ninhue (-0,74%), Trehuaco (-0,32%), Portezuelo (-0,19%),Cobquecura (-0,17%), Quirihue (-0,17%) y Coelemu (-0,15%).
El padrón no contiene la información relativa al número de rol único nacional, sexo ni domicilio electoral de los electores, de acuerdo con la modificación legal de febrero de 2021.
Reclamaciones
La publicación de los padrones auditados permite realizar las reclamaciones respectivas ante la justicia electoral dentro de 10 días.
Desde ayer y hasta el 28 de septiembre, si un elector o electora considera que fue omitido injustificadamente o que se incluyó a alguien ilegalmente en el padrón electoral, puede presentar una reclamación. En Chile, ante el Tribunal Electoral Regional que corresponde a su domicilio electoral o del impugnado, según el caso; en el extranjero, ante un consulado chileno o en el sitio web del Tribunal Electoral Regional de turno en la Región Metropolitana.
El padrón auditado, así como la nómina de inhabilitados se pueden revisar en www.servel.cl .