Share This Article
El secretario Regional Ministerial de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente Paredes, junto al Prefecto (S) de Carabineros de Ñuble, teniente coronel José Luis Villegas; el supervisor de operaciones de la concesionaria Survías tramo Talca-Chillán, Luis Carriel; el gerente de operaciones de Ruta Sur tramo Chillán-Collipulli, Osvaldo Fuentes; el gerente de operaciones de Globalvia Chile ruta del Itata, Juan Vasconcellos; y los inspectores fiscales de Concesiones realizaron la primera reunión de coordinación donde se analizó el plan de contingencia con motivo al feriados por Fiestas Patrias.
En el encuentro, las sociedades concesionarias compartieron cuáles serán sus planes de contingencia; de qué recursos dispondrán como grúas, ambulancias y vehículos de asistencia; y Carabineros informó sobre las medidas preventivas con las que contarán, todo con el fin de que los viajes sean seguros y existan la menor cantidad posible de incidentes en las carreteras.
El seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, destacó que estas Fiestas Patrias serán de hasta 10 días lo que “tiene un impacto muy grande en lo que dice relación con el tráfico vehicular en todo el país y, particularmente, en nuestra región de Ñuble, que se encuentra en un tramo intermedio de paso y donde proyectamos una masiva salida hacia el sur del país. Proyectamos que entre el viernes 13 y el domingo 22 de septiembre circulen en las rutas concesionadas de Ñuble más de 426 mil vehículos, lo que representa un 25% más de flujo con respecto a un día normal, con peak de salida entre el viernes 13 y sábado 14, donde proyectamos que pasen 92 mil vehículos solo en esos dos días”.
Agregó que junto a las concesionarias se revisaron los flujos y cómo se están preparando para poder atender esta cantidad de vehículos en sus rutas concesionadas. “Las carreteras, naturalmente, van a tener una carga muy superior a lo que es habitual, por ello dispondremos de 44 maquinarias ente grúas, ambulancias y vehículos de patrullaje y asistencia en ruta, además del sistema de pago automático free flow en el peaje Santa Clara, y pago para y sigue en todas las casetas laterales de la Ruta 5, además de reforzar cajeros de pago manual con cajeros adelantados que pueden entregar boletas manuales en filas en caso de congestión. En el caso de la Autopistas del Itata, está el sistema 6×2 de modificación de las 8 casetas de cobro en caso de existir congestión en alguno de los sentidos de la ruta”.
Las autoridades informaron que el viernes 13 se esperan peak de flujos entre las 16.00 y 22.00 horas y el sábado 14 entre las 8.00 y 18.00 horas. El segundo peak de vehículos en rutas se proyecta entre el lunes 16 y el miércoles 18 de septiembre, jornadas en que se espera transiten alrededor de 128 mil vehículos, en estos días de festividad extendida, ya que cuenta oficialmente con 5 días libres, pero muchas personas se tomarán lunes y martes, siendo un feriado comparable con los años 2013 y 2019. “La invitación desde el MOP es a planificar los viajes y mantenerse informado del estado de las rutas, tanto en las cuentas de X, ex twitter de las concesionarias, consultándole a los cajeros de las rutas o en nuestras redes sociales. La idea es evitar congestiones, accidentes y por sobre todo, víctimas fatales”, sostuvo el seremi De la Fuente.
Despliegue policial
En este sentido, el prefecto (S) de Carabineros de Ñuble, teniente coronel José Luis Villegas, informó que “acabamos de tener una reunión donde dimos a conocer los puntos de acción que llevaremos a cabo por parte de Carabineros, contaremos con un despliegue operativo en un servicio extraordinario que se llama ruta segura, vamos a estar desplegados en todas las rutas, con un trabajo colaborativo con las concesiones, contaremos con las 44 vehículos de emergencia que tendrán las concesionarias y con más de 140 carabineros desplegados en diferentes partes, tanto con personal operativo como de unidades especializadas”.
El prefecto (s), añadió que “si hacemos una similitud de estas Fiestas Patrias con otros años, lo podemos comparar con el año 2019, donde tuvimos una accidentabilidad de 83 casos en Ñuble con, lamentablemente, 3 fallecidos. Estamos haciendo un despliegue con la finalidad de aumentar los servicios en ruta y no descuidar nuestro plan de seguridad preventivo en el sector urbano y rural, con un despliegue de más de 412 actividades que tenemos proyectados estar como Carabineros en estas fechas en la región”.