La Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) alertó que el 42 por ciento de los restoranes ubicados en los centros comerciales podría tener que cerrar de aquí a diciembre debido a las condiciones contractuales de los centros comerciales que, asegura el gremio, no las ha flexibilidado pese a las condiciones durante la pandemia y mantiene “cobros desmedidos”.
Según un sondeo de la Achiga, a una parte “importante” de restaurantes que opera en malls se le sigue cobrando gastos comunes y hasta boletas de garantía, pese a que los centros comerciales están cerrados.
Además, aunque la mayoría de las cadenas de restaurantes reconoció que se les suspendió el pago del arriendo, denunciaron “cobros elevados y poca transparencia en la información de los gastos comunes, principalmente de energía eléctrica, cuando las instalaciones comerciales no están siendo utilizadas”.
En ese marco, la asociación gremial hizo un “urgente llamado” a los operadores de centros comerciales para buscar acuerdos y “flexibilizar” condiciones contractuales que se ajusten a la crisis económica a consecuencia de la pandemia, “que ha golpeado con particular fuerza a los restaurantes”.
“Estamos en una situación realmente crítica, en la cual necesitamos el apoyo no sólo del Estado, sino que también del sector privado para poder subsistir. En el caso de los mall, les pedimos que se pongan en el lugar de los restaurantes ubicados en su interior, que llevan tres meses sin ingresos, pero que igual deben seguir absorbiendo costos, como el pago de arriendo, gastos comunes e incluso el cobro de boletas de garantía por parte de los centros comerciales, siendo que no están generando ingresos”, exhortó el presidente de la Achiga, Máximo Picallo.
Esto, también, porque “incluso hemos conocido casos de algunas empresas gastronómicas que están siendo enviadas a Dicom, con lo cual las terminan de sepultar, porque las dejan sin ninguna posibilidad de obtener financiamiento para mantenerse en pie”, puntualizó.
Posteriormente ahondó que el objetivo es acordar “condiciones comerciales más allá de 3 meses, necesitamos que la empresas tengan un horizonte con condiciones comerciales más favorables que las de hoy, porque es la única manera de que subsistan”, por lo cual piden “que los dueños de los centros comerciales entiendan que la crisis es inédita”.
Acusó que “se ha mandado a Dicom a operadores que han tenido una historia intachable comercialmente y que hoy no tienen capacidad de pago porque sus negocios están cerrados”.