Para alentar a la ciudadanía y llamar al autocuidado en proteger los datos personales, el delegado Claudio Ferrada, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Javier Isla; junto a la Bridec de la PDI, realizaron un llamado de prevención e informaron sobre las cifras de denuncias sobre estos hechos delictuales.
Divulgaron las estrategias y recomendaciones que están dentro de el plan de acción para enfrentar el creciente problema de las estafas telefónicas, tales como el SIM Swapping, el phishing o estafas a través de llamadas de voz o el cuento del tío, que afectan a cientos de usuarios de telecomunicaciones en todo el país, que son víctimas de la usurpación de datos personales, llegando incluso a perder el control de sus cuentas bancarias.
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“Hemos priorizado pilares fundamentales focalizados que tienen que ver con el control de armas, control de drogas y el robo de vehículos. También, no dejaremos de lado otros delitos que se están cometiendo tanto a nivel nacional como regional, como son las estafas y otras defraudaciones, sobre todo en este incremento que son consecuencias negativas que ha traído la pandemia, que si bien han bajado delitos ligados a la presencialidad, han aumentado otros delitos que son difíciles de pesquisar y uno de ellos son las estafas telefónicas. Es por esto que hacemos un llamado a la precaución a nuestras vecinas y vecinos sobre la protección de datos personales al navegar por internet o simplemente al contestar nuestro teléfono”, indicó el delegado presidencial Claudio Ferrada.
El plan de acción del gobierno, encabezado por Subtel y la subsecretaría de Prevención del Delito en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI) incluye tres ejes.
Acción: se trata de una serie de normativas en las que está trabajando la Subsecretaría de Telecomunicaciones, como mejoras en los protocolos de transacción entre las empresas y los usuarios, utilizando parámetros biométricos.
Fiscalización: constante fiscalización de los protocolos de las empresas de telecomunicaciones, evitando que la información personal de los usuarios esté en riesgo.
Prevención: entregar a los usuarios una serie de recomendaciones para que pueda identificar los diferentes tipos de estafas a través de canales masivos de información.
De acuerdo a cifras de la PDI, durante el primer semestre de 2022, se recibieron 1.650 denuncias, más de la mitad de las 2.992 de todo el año 2021. Además, si se compara junio de ambos años, hay un aumento de un 58%, pasando de 277 denuncias en junio 2021, a 440 en junio 2022. Las regiones Metropolitana, Valparaíso, Maule, Biobío, O’Higgins y La Araucanía concentran la mayor cantidad de denuncias. En el caso de Ñuble, el total de denuncias por este ilícito ascendieron a 86, y en el primer semestre del año 2022 ya se llevan contabilizadas 40 en la región.
El titular de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones, Javier Isla, señaló que “los celulares son centros de información, donde depositamos diferentes datos relacionados a nuestro trabajo, vida personal e información financiera. Por lo tanto, es importante que las y los usuarios conozcan las técnicas más frecuentes para realizar estafas telefónicas y ante eso, adopten medidas de prevención y resguardo de la información”.
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