Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

35,3% de las personas mayores de 60 años en Ñuble tiene algún grado de discapacidad

Un nuevo análisis elaborado por el Centro de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem), de Caja Los Héroes y la Universidad del Desarrollo, reveló que en la Región del Ñuble la discapacidad afecta en mayor medida a las mujeres mayores que a los hombres del mismo rango etario. Según el estudio basado en el Censo 2024, el 38,6% de las mujeres censadas de 60 años o más presenta algún grado de discapacidad, mientras que en los hombres la cifra alcanza el 31,4%, una brecha de 7,2 puntos porcentuales.

La diferencia se repite en edades más avanzadas, entre las personas de 85 años o más, el 72,6% de las mujeres tiene algún tipo de discapacidad, frente al 67,7% de los hombres.

El director de Cipem, Mauricio Apablaza, comentó que, “Chile ha experimentado un proceso de envejecimiento acelerado, si en 1950 la esperanza de vida era de 53,2 años hoy esta supera los 82. Sin embargo, la mayor esperanza de vida presenta desafíos en salud pública, infraestructura y redes de apoyo, especialmente en relación a la discapacidad”.

Radiografía regional y comunal

A nivel general, el 35,3% de las personas mayores de 60 años censadas en la Región del Ñuble tiene algún grado de discapacidad, una proporción superior al promedio nacional (28,2%). Sin embargo, el fenómeno se intensifica con la edad, entre quienes tienen entre 65 y 69 años, la discapacidad afecta al 27%, en el tramo de 75 a 79 años sube al 43,1%, y en los mayores de 85 años llega al 70,8%.

A nivel comunal, la tendencia se mantiene. En Chillán, el 33,1% de las personas mayores de 60 años censadas tiene algún grado de discapacidad, proporción que llega al 50,4% entre los 80 y 84 años y al 68,2% en quienes superan los 85.

Por su parte, en comunas más pequeñas como Portezuelo, la discapacidad en mayores de 60 años alcanza el 45,5%, con un aumento aún más marcado en edades avanzadas. En el tramo de 85 años o más, el 82% presenta discapacidad, y entre las mujeres de ese grupo la cifra alcanza el 81,3%.

Doble vulnerabilidad y desafíos

El informe de Cipem advierte sobre una “doble vulnerabilidad” para las mujeres mayores de la región, ya que viven más años y enfrentan mayores tasas de discapacidad, lo que incrementa la urgencia de políticas públicas diferenciadas en salud, accesibilidad y cuidados de largo plazo.

Así lo afirmó Mauricio Apablaza, quien enfatizó que “en la Región del Ñuble observamos que el envejecimiento viene acompañado de un aumento sostenido de la discapacidad, con un impacto diferenciado por género potencialmente asociado a la mayor esperanza de vida de las mujeres versus los hombres. Esto debe ser considerado en el diseño de políticas públicas regionales, con foco en la prevención, el acceso integral a servicios de salud especializados y la generación de entornos accesibles para las personas mayores”.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados