Share This Article
Una inversión superior a los $15 mil millones de pesos ha realizado el Ministerio de Obras Públicas en Ñuble, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, en obras de emergencia que van desde encauzamientos, desembanques, manejo de cauces y enrocados de protección, en los principales ríos de la región, luego de la afectación que sufrieron producto de las precipitaciones de junio y agosto del año pasado, mientras que este invierno, no se han producido alteraciones significativas a los cauces.
Pese a lo anterior, de igual forma se necesita intervenir en puntos en que los trabajos no fueron los suficientes o simplemente, quedaron fuera de la intervención de emergencia, situaciones que fueron analizada en una reunión que sostuvo el Seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente, con las directivas de las Juntas de Vigilancias de los ríos Ñuble, Chillán, Diguillín, Itata y Perquilauquén, en que además participaron los directores de las direcciones del MOP de Obras Hidráulicas, Dirección General de aguas, Vialidad y Concesiones.
“Hemos terminado recién una reunión sumamente fructífera y provechosa con todas las juntas de vigilancia en los ríos de la Región de Ñuble; Río Ñuble, Rio Perquilauquén, Río Diguillín, Río Chillán, Río Cato, entre otros. Esto nos ha permitido generar una coordinación para los trabajos venideros a futuro, pero también un plan de trabajo también preventivo en lo que podrían ser algún tipo de emergencias que tenemos que precaver, trabajo con nuestra Dirección de Obras Hidráulicas y la Unidad de Cauces y Drenaje Urbano”, destacó el seremi De la Fuente Paredes.
“También nos sirvió para darle cierre y conclusión a lo que se hizo en las emergencias que sufrimos el año 2023 en junio y en agosto, donde tuvimos grandes inundaciones, desvío de los cauces de los ríos y que estuvimos trabajando en forma conjunta para poder proteger riberas de los ríos, proteger a la ciudadanía, proteger sectores poblados, pero también para mantener el encauzamiento que nos permite generar una conexión con las bocatomas y haber mantenido la productividad agrícola del territorio de la región de Ñuble. Llevamos a cabo 27 contratos, que nos permitieron realizar intervenciones en 41 puntos, en los que invertimos como ministerio más de $7.994 millones, y a eso sumamos más de $7 mil millones en obras de enrocado y ya hemos programado nuevos trabajos”, recordó la autoridad del MOP.
Héctor Jaque, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Chillán, agradeció la actividad. “Quiero felicitar al seremi de Obras Públicas, don Paulo De la Fuente, por haber convocado a esta reunión de las juntas de vigilancia que somos el sector privado, con el sector público que él representa. Creo que los temas tratados fueron atingentes a los problemas que nos afectan, creo que fueron tratados con altura de mira y veo que esta reunión de trabajo se siga haciendo, porque esa es la única manera que podamos solucionar los problemas que nos atañen periódicamente con las crecidas de los ríos y que afectan a terceras personas. Me voy sumamente satisfecho como representante de una institución y felicito al seremi por esta iniciativa”, dijo.
Salvador Salgado, ingeniero de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, agregó: “se valora este tipo de reuniones de vinculación público-privada, en particular la importancia que tiene la gestión del agua en el río Ñuble, la importancia que tienen sus ríos, y por cierto, la dependencia que tiene la región en términos del desarrollo agrícola supeditado a la economía local y por cierto la importancia que tiene para todos los ñublensinos”.