Share This Article
El cáncer de ovario es un tumor maligno que aparece en uno o ambos ovarios, en las trompas de falopio o en el peritoneo. Se trata de una patología que generalmente no presenta síntomas específicos, por lo que la mayoría de los casos se diagnostican en etapas avanzadas.
Existen distintos tipos de cáncer de ovario: el epitelial, que se desarrolla en la capa exterior que recubre los ovarios y corresponde al 90% de los casos; el estromal, que se produce en el tejido que contiene las células productoras de hormonas; y de células germinales, que se origina en las células que producen los óvulos. Por ello, desde el SSÑ, profesionales recalcan la importancia de conocer los factores protectores que pueden incidir en la reducción de riesgo de ser diagnosticadas con esta enfermedad.
“Durante el 2023, según los datos registrados en el GES, se confirmaron 33 casos de cáncer de ovario epitelial en nuestra Región. A pesar de que, en general, el diagnóstico se hace en etapas avanzadas, la cirugía y el tratamiento tienen resultados que mejoran el pronóstico. Es fundamental la educación sobre los síntomas y signos clínicos, así como la importancia de tener controles con matrona/ón de manera anual para realizarse chequeos de salud, con el objetivo de que este profesional detecte la patología y derive oportunamente, entendiendo que mientras antes se diagnostique, mayor será la posibilidad de diagnóstico temprano y un mejor resultado”, precisó la directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.
Síntomas y factores protectores
El Dr. Felipe Acevedo Sylvester, Ginecólogo y Jefe del Programa Salud Sexual y Reproductiva del SSÑ, explicó que “los síntomas de esta patología se pueden confundir con otras enfermedades, por lo que es difícil su detección temprana. Por eso, la anamnesis y el examen ginecológico clínico físico del control anual son fundamentales para establecer sospecha y detectar riesgos”.
“Por otro lado, existen algunos factores protectores que pueden incidir en la reducción de riesgo tales como, el uso de anticonceptivos; los estilos de vida saludables, que incluyan una dieta balanceada, ejercicio regular y evitar el tabaco. Es clave acceder a tratamiento oportuno y mantener los controles con el equipo de salud, ya que existen posibilidades que la patología vuelva a aparecer por lo que es importante realizarse chequeos de forma periódica y hacer seguimiento para detectar a tiempo cualquier alteración”.
Cobertura GES
El Cáncer de Ovario Epitelial se encuentra cubierto por el Sistema de Garantías Explícitas en Salud, desde la sospecha emanada desde un dispositivo de salud, hasta el diagnóstico, tratamiento y seguimiento, incluyendo medicamentos, insumos, cirugías y exámenes.