Share This Article
Este miércoles autoridades dieron a conocer que el número de fallecidos por accidentes de tránsito durante estas Fiestas Patrias aumentó a 32.
La teniente coronel Estrella Sotelo, de la Prefectura Tránsito y Carreteras, explicó que al hacer un balance comparativo con el 2019 -que tuvo una cantidad de feriados parecidos a este año- se observó un aumento de 68% respecto a la cifra de decesos.
Hasta la misma fecha en 2019, habían fallecido 19 personas; mientras que hasta este 18 de septiembre han muerto 32 personas.
De dicho número, “la causa principal es el exceso de velocidad”, señaló la teniente, seguido por el “cambio sorpresivo de las pistas de circulación y la conducción en estado de ebriedad“. Mientras que la cuarta variable es la participación de peatones, es decir, atropellos.
La teniente Sotelo afirmó que “nos preocupa y lamentamos mucho” la cifra de personas fallecidas, y que el aumento “se justifica porque hay siniestros viales donde hemos llegado a tener cuatro personas fallecidas en un mismo hecho”.
Desde el sábado 14 hasta la fecha se han contabilizado 609 accidentes de tránsito, lo que significa una disminución de 53,1% respecto de 2019.
De todos modos, la autoridad hizo un llamado a la comunidad a la responsabilidad a la hora de manejar, y también a los peatones a cruzar por pasos habilitados.
“Nosotros tenemos un amplio despliegue de servicios de orden, seguridad y de tránsito a nivel nacional, no solo estamos controlando y patrullando en las autopistas y en las rutas, lo estamos haciendo de manera conjunta con otras instituciones que están encargadas de lo mismo, como el Senda y el Ministerio de Transportes”, indicó.
También comentó que se han realizado más de 19 mil controles vehiculares y más de 5 mil alcotest, “y vamos a seguir trabajando durante la jornada”.
“Estas 32 personas fallecidas, estas 32 familias que hoy día están de luto y que no van a celebrar estas Fiestas Patrias, lo podrían haber evitado si hubiésemos sido responsables con la velocidad, si no hubiésemos bebido al conducir, si hubiésemos cruzado por pasos habilitados y si vamos atentos a las condiciones del tránsito”, concluyó la teniente.