32° Feria de la Greda ofrece al público lo mejor de Quinchamalí
Share This Article
Elementos ornamentales como la clásica guitarrera, alcancías y figuras decorativas teñidas de negro ocupan los mesones del Centro de Eventos La Guitarrera, junto a la artesanía utilitaria como pailas, vasos, sartenes, ollas, azafates y toda una gama de productos elaborados en base a la greda oscura.
La iniciativa cuya apertura fue el pasado sábado a mediodía, y se extiende hasta este domingo 5 de febrero, es organizada por el municipio de Chillán, a través de su Dirección de Cultura, Artes y Patrimonio en conjunto con la Unión de Artesanos de Quinchamalí y el apoyo de Empresa Arauco.
“Todos los días exponen un total de 20 alfareras con una extensa variedad de productos, junto a una oferta gastronómica de almuerzos, mote con huesillo, sopaipillas y pan amasado”, sostiene Mónica Venegas, Presidenta de la Unión de Artesanos de Quinchamalí.
Asimismo, después de las 19 horas se brinda al público actividades como Cine al Aire Libre, música a cargo de la banda Lacker; compuesta por jóvenes emprendedores del sector, junto a los Rancheros de San Remo que amenizarán una mateada programada para la jornada del día sábado. Mientras que el cierre del día domingo se efectuará la entrega de premios a la artesanía utilitaria y ornamental y el “Desafío Arauco”, competencia de alfareras que dispondrá de la participación de un jurado.
La Delegada de Quinchamalí, Solange Ceballos, añadió que cada tarde se realizan talleres participativos donde las alfareras traen su materia prima para demostrar a la comunidad la elaboración de su alfarería.
“Quiero extender una cariñosa invitación a los vecinos del sector y sus alrededores, junto a la comunidad urbana, para que participen de esta entretenida feria de la greda, que además de contener las muestras representativas del sector ofrece actividades de cine, música y talleres”, indicó.
Durante la jornada inaugural (sábado 28) se eligieron las piezas ganadoras en categorías “utilitaria” y “ornamental” por un jurado compuesto por Camila Riquelme, profesora de Historia, Magister en Museología y Archivos del Museo Arrau, junto a Gloria Pavez, licenciada en Artes Visuales y Comunicaciones, integrante de Casa Taller Azul y Gisela Parra, Licenciada en trabajo social y