Con la entrega de 32 viviendas, en el marco del proyecto habitacional Oro Verde II, se destaca un hito en la capital regional con el cierre de los últimos campamentos existentes en la ciudad de Chillán. Esto fue posible gracias al trabajo colaborativo y articulador realizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Ñuble a través de la Mesa de Asentamientos Precarios, que impulsan desde el año 2018 con el Minvu y Serviu. En esta oportunidad, fue la vicepresidenta nacional de la CChC, María Alicia Vesperinas, la que ofreció unas palabras en representación del gremio y participó en el corte de cinta de esta actividad icónica para la región de Ñuble y el país.
Durante la entrega de llaves del proyecto habitacional Oro Verde II, elaborado por la empresa socia del gremio, Constructora Iraira, la vicepresidenta nacional de la CChC expresó que “con esta entrega, podemos afirmar con satisfacción que hemos cerrado los últimos campamentos que tenía Chillán, convirtiendo a esta comuna en la primera del país en tener cero campamentos. Este logro no es solo un número; representa la transformación de vidas y el cumplimiento de un sueño anhelado por tantas familias”.
Las 32 familias que fueron relocalizadas pertenecían a siete campamentos: Los Corregidores, Los Eucaliptus, Cabildo y Línea Férrea de Confluencia, el más antiguo de la región, con cerca de 54 años de existencia. En tanto, de Chillán Viejo son Los Coligues, Cabildo y José Campos Orellana de Quillón.
Sebastián Godoy, presidente de la CChC Ñuble, indicó que “este modelo de coordinación es un ejemplo, no sólo para nuestra región, sino también para el país. Somos la primera capital regional que fue capaz de vencer los campamentos en su territorio. Eso es muy importante porque marca el trabajo entre el mundo público y privado a través de la Mesa de Asentamientos que se generó con el Ministerio de Vivienda, y en donde se ha logrado, en esta última etapa, dar soluciones a 32 familias”.
El líder del gremio de la construcción en Ñuble detalló que “desde 2018 se comenzó con la Mesa de Asentamientos Precarios, junto a autoridades del Minvu y el Serviu; ya han pasado casi seis años. Este es el segundo gabinete que ha decidido trabajar junto a nosotros en favor de todos nuestros ciudadanos. Este modelo de colaboración es un ejemplo no sólo para nuestra región, sino para todo el país. Estamos demostrando que es posible vencer los campamentos mediante un trabajo en equipo entre el sector público y privado”.
Por su parte, el seremi del Ministerio de Vivienda en Ñuble, Antonio Marchant, explicó en punto de prensa días antes del evento que, al asumir la administración del presidente Boric, la región contaba con 22 campamentos, cifra que con el cierre de los siete campamentos llegará a los 10, contemplándose intervenir dos para el 2025.
Indicó además que “todo esto ha sido posible a través de una alianza pública-privada que comenzó en el año 2018 e inició con ayudas mutuas entre la CChC Ñuble, los municipios correspondientes a donde se encontraban los campamentos, y por supuesto el Ministerio de Vivienda y el Serviu. Esta alianza fue firmada a través de un convenio y hasta la fecha ha sido la única región que ha resultado como tal, así que estamos muy satisfechos con todo el trabajo colaborativo realizado”.
Rodrigo García, delegado presidencial de Ñuble, destacó, durante el punto de prensa realizado el pasado viernes, la relevancia del Plan de Emergencia Habitacional para lograr el cierre de los campamentos en Chillán. “Es muy importante, porque se están cerrando 7 campamentos, algunos tenían más de 50 años. Ello, inserto en el Plan de Emergencia Habitacional del gobierno del Presidente Boric, donde se les da solución habitacional a familias que llevan muchos años esperando”, puntualizó la autoridad regional, quien a su vez destacó también que para lograr ese objetivo fue necesaria la alianza entre el mundo público-privado.