El Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso) financió la implementación de tecnologías de producción, procesamiento, preparación y/o preservación de alimentos, dirigida a familias vulnerables de áreas rurales de la Región de Ñuble. Marta Carvajal, seremi de Desarrollo Social, puntualizó que la estrategia apunta a asesorar técnica y profesionalmente a personas que mantienen actividades agrícolas de autoconsumo, sin enfoques de regulación alimentaria y nutricional.
“El Gobierno del Presidente Boric ha fortalecido el acompañamiento y protección de grupos familiares de zonas apartadas de los centros urbanos, contribuyendo a mejorar sus conocimientos y procesos de sustento diario”, afirmó la seremi, agregando que las políticas públicas abordan distintas modalidades de “llegar a las personas ”, durante el cierre del programa, realizado en el sector de Paso Hondo, Ránquil.
En esa comuna, 15 familias, de un total de 316 en la región, fueron beneficiadas a través del Subsistema Seguridades y Oportunidades, pudiendo ser parte de este Programa que ejecutan los municipios contando con la asistencia técnica y logística del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis).
“En este lugar, con las lluvias se formaba una verdadera laguna, y ahora, tenemos un invernadero que nos permite cultivar frijoles, verduras y frutas que están protegidas y resguardadas gracias al apoyo que recibimos”, dijo Luis Palacios, beneficiario.
Rodé Escobar, valoró el apoyo estatal, manifestando que “nunca habíamos recibido apoyo, siendo una bendición que nos abran las puertas a estos programas, pudiendo ahora plantar acelgas, ajos, vivimos de la tierra, y nunca la habíamos trabajado de esta manera”.
El Programa Apoyo a la Seguridad Alimentaria, permitió la habilitación y mejoramiento de invernaderos (riego), y de cobertizos de crianza de aves, facilitando la producción de alimentos sustentables, que incluso tienen potencial comercial, complementó Claudio Guiñez, director regional del Fosis.
“Desde el Estado se han generado condiciones, con recursos que superan los 224 millones para que las familias pueden ir saltando vallas, mejorar su calidad de vida, con un impacto social que beneficia a toda la comuna”, aseveró.
“El consumo familiar se ve potenciado con estas iniciativas, que van en directa ayuda de los habitantes de nuestros sectores rurales, por lo que agradecemos que el Gobierno esté presente, con éste y otros programas que abren oportunidades”, concluyó el alcalde de Ránquil, Nicolás Torres.