Después de dos semanas de vacaciones de invierno, los colegios reanudarán hoy sus clases bajo vigencia de las modificaciones al Plan Paso a Paso realizadas por la autoridad sanitaria.
Entre otras cosas, se estableció que los establecimientos educacionales podrán funcionar con clases presenciales en cualquier fase, incluida cuarentena.
Además, se mantiene el carácter voluntario de asistencia a clases presenciales.
Sin embargo, en la Región Metropolitana varios municipios tomaron la decisión de postergar el retorno a dicha modalidad, ya que acusan falta de recursos e infraestructura para cumplir adecuadamente con los protocolos.
Según dio a conocer CNN Chile, de acuerdo a un catastro realizado por el Colegio de Profesores, se determinó de 31 comunas de las 52 que integran la Región Metropolitana no volverán a clases presenciales, 13 tendrán un retorno parcial o diferido y en solo tres los estudiantes regresarán a sus establecimientos.
Este catastro solo entrega información respecto a los establecimientos municipales, ya que los colegios particulares y particulares subvencionados funcionan de acuerdo a las directrices de sus sostenedores.
“Hay colegios que tienen un tremendo y grave deterioro en su infraestructura y que no están en condiciones, de ninguna manera, de recibir estudiantes en este momento”, afirmó el sábado Mario Aguilar, presidente del magisterio en Santiago.
Desde la Coordinadora de Padres, Madres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade) advirtieron que hay colegios que no están adaptados para este escenario de pandemia.
Durante la semana pasada, el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, aseguró que “la gran mayoría” de los establecimientos educacionales cumplen con las medidas sanitarias respectivas y que se cuenta con un programa de fiscalización.