La Municipalidad de Chillán, junto a diversas autoridades regionales y nacionales, participó en la recepción oficial de este contingente de 31 bomberos que arribaron a la Región de Ñuble para colaborar en el combate de los incendios forestales que afectan a la zona. El grupo está compuesto por 25 hombres y 6 mujeres, quienes se instalaron en dependencias del internado del Liceo Marta Brunet, que será su hogar durante los próximos días.
La alcaldesa (s) de Chillán, Roxana Lizama, acompañó personalmente a los brigadistas en su llegada y recorrido por las instalaciones, destacando el espíritu de acogida de la comunidad local.
En el acto de bienvenida, las autoridades presentes subrayaron la importancia de la cooperación internacional en momentos de emergencia y el valor de quienes se suman a la tarea de proteger vidas y territorios.
Fue en este marco que la alcaldesa (s) señaló que “Chillán abre sus puertas y sus corazones para quienes nos ayudan a proteger nuestra tierra. Es por esto que agradecemos el compromiso y la valentía de estos brigadistas uruguayos, ya que su presencia refuerza la esperanza de que juntos podremos superar esta emergencia”.
Por su parte, el general de brigada Carlos Urrutia, jefe de la Defensa Nacional en la Región de Ñuble destacó el trabajo mancomunado de las diferentes autoridades regionales, Conaf y Servicio Nacional de Prevención de Desastres (Senapred). “Les agradecemos sinceramente lo que están haciendo porque esto es muy importante para la región de Ñuble y para el país. Esto es una demostración también de cómo nuestras instituciones, nuestros países cooperan en los casos críticos”, indicó el oficial.
Asimismo, María Ignacia Fernández, ministra de Agricultura, señaló que la llegada de estos brigadistas viene a dar como un nuevo aire y refresca a los equipos que están cansados trabajando, siendo un apoyo importantísimo en este momento.
“Hemos recibido en el país, además de ustedes, brigadas de México y esperamos también en los próximos días recibir de Brasil, y de Paraguay, probablemente”.
Por último, Carlos Diego Jiménez, comisario de la Brigada de Bomberos uruguayos recalcó que “es un privilegio y un orgullo poder venir a colaborar en este momento de dificultades que está viviendo el pueblo chileno. Nosotros queremos transmitir la solidaridad de todo un pueblo uruguayo que los está acompañando a la distancia, y venimos a apoyar y a prestar nuestro granito de arena”.




