La madrugada del viernes fue detenido un hombre de nacionalidad venezolana en la Ruta 5 Sur, a la altura de la comuna de San Nicolás, portando en su vehículo más de 15 kilos de marihuana, los cuales eran trasladados en dirección al sur del país.
Pasadas las 2 de la madrugada el conductor fue fiscalizado por un can detector de drogas en el kilómetro 390 de la ruta. Fue en ese momento que se le encontraron 15 kilos 250 gramos de marihuana, las cuales iban en 15 bolsas de nailon. También se le encontró $117.000 y tres teléfonos celulares.
El teniente coronel Diego Salas, prefecto de Ñuble, informó que personal del OS7 fue el que realizó el operativo, “en nuestros controles preventivos de carretera que estamos haciendo con respecto a la droga”.
“Detectamos un vehículo, el cual el perro detector de droga dio para sustancias ilícitas positiva. Se hace la fiscalización de este vehículo, el cual contenía estas 15 bolsas de marihuana”, mencionó la autoridad policial.
Añadió que esta droga “iba de norte a sur”. Además, subrayó que corresponden a 30.000 dosis “avaluadas en $150 millones de pesos”.
Desde la Fiscalía de Ñuble informaron que el hombre, identificado como Franklin Zarraga Navarro, de 30 años, no tenía antecedentes penales y mantenía una situación irregular en Chile.
En la audiencia de formalización, la fiscal (s) Constanza Carrillo expuso que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
El hombre quedó en prisión preventiva mientras dura la investigación, la cual quedó fijada en cuatro meses.
300% más de incautaciones
El operativo dio cuenta de un gran volumen de incautación respecto al mismo periodo del año pasado en la Región de Ñuble.
En específico, se constata un 300% más que el 2023. Algo que fue destacado por el prefecto Salas, explicando que “esta es una noticia muy positiva”.
“Nuestros despliegues operativos han dado resultados positivos. A esta fecha llevamos más de un 300% a igual fecha del año pasado en decomiso de drogas”, sostuvo Salas.
El abogado asesor de la Fiscalía de Ñuble, Rodrigo Flores, argumentó que esto se debe “al trabajo policial desarrollado y a que el negocio ha aumentado en volumen dentro del país”.
Indicó que “las causas pueden ser múltiples, pero objetivamente, los volúmenes de droga que se ven han aumentado. Los controles vehiculares aleatorios han dado resultados importantes y cabe agregar que han sido validados por los tribunales, como una técnica legítima y válida de actuación policial dirigida al detectar el tráfico de drogas”.
Extranjeros
Rodrigo Flores, abogado asesor de la Fiscalía de Ñuble, resaltó que es una “novedad” la presencia de delincuentes extranjeros en este tipo de incautación: “antes esto no existía, pero hay chilenos y extranjeros involucrados en el delito, no solamente de una u otra nacionalidad”.