Desde el pasado domingo, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia se encuentran realizando el catastro de las familias que se vieron afectadas por las inundaciones tras el sistema frontal que afectó a la región el pasado fin de semana, mediante la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). El objetivo es poder ingresar en el registro a todas aquellas familias que sufrieron algún tipo de daño, para poder otorgarles las ayudas, entre ellas, el bono de hasta 1 millón y medio de pesos, el cual comenzará a ser otorgado el próximo lunes.
Se estima que son 3.487 las personas afectadas por este sistema frontal en Ñuble y 779 viviendas las que están en evaluación debido a los daños que causaron las inundaciones.
Durante la jornada de este martes, el ministro del área, Giorgio Jackson, visitó distintos sectores de Ñuble para constatar en terreno a las familias afectadas, recorriendo las comunas de Ñiquén, Coihueco y San Carlos. Fue en esta última donde se vivió una de las situaciones más complejas con el desborde del río Ñuble, en el sector La Ribera, donde se ubica el puente Nahueltoro. En el lugar, más de 30 familias sufrieron afectación directa a sus viviendas debido a la entrada del agua, por lo que las acciones de drenaje y ayuda también fueron coordinadas desde la municipalidad.
Hasta el momento, son más de 100 fichas las que han sido completadas en seis comunas de la región. La autoridad explicó que “durante esta semana vamos a generar el catastro de todas las viviendas que hayan sido afectadas a través de la ficha, la cual la están tomando funcionarios municipales, como también del ministerio. Las personas se quedan con su copia de la ficha para tener ahí ese respaldo y desde el lunes de la próxima semana deberían estar depositados los recursos del bono de recuperación, monto que depende del nivel de daño a los enseres de las viviendas. Adicional a eso, viene el Ministerio de Vivienda con sus funcionarios a revisar en cómo poder apoyar en cada uno de los casos”. Jackson añadió además que se espera que existan otras ayudas, con el objetivo de que las familias “no se gasten el bono en materiales que después se subsidiarán”. Detalló que el Ministerio de Vivienda catastrará durante los próximos días el daño de afectación a las viviendas, para poder concretar ayudas que vayan en la reparación de estas. El ministro resaltó que “lo más probable es que durante esta jornada tengamos un consolidado de cuáles son esos apoyos”.
La seremi de Desarrollo Social, Marta Carvajal, explicó que con el transcurso de las horas han podido recorrer de mejor manera las distintas comunas, comentando que la situación sigue siendo “bastante compleja”. La autoridad remarcó que “desde el domingo hemos estado haciendo el levantamiento de esta ficha y la preocupación que tenemos como ministerio es poder catastrar a las familias lo más pronto posible”. Carvajal afirmó que al igual que la emergencia por los incendios forestales, las nóminas de corte “se harán todos los viernes, porque entendemos que no podemos hacer todos los levantamientos el primer día, por lo que haremos estos cortes para que todos puedan ser incorporados”.
Ayudas a agricultores
El Ministerio de Agricultura confirmó la declaración de emergencia agrícola desde las regiones de Valparaíso a Biobío, incluyendo a Ñuble. Es por eso que desde la región ya comenzaron a implementarse las primeras ayudas enfocadas en este rubro, el cual se vio severamente afectado por las lluvias, sobre todo en los cultivos y también a animales.
El seremi de Agricultura de Ñuble, Antonio Arraigada, confirmó que a partir de ayer se comenzó a hacer un catastro respecto a las pérdidas que han tenido los agricultores en la región. Arriagada precisó que “hay mucha actividad agrícola afectada, invernaderos y también pradera que se perdió, donde son pequeños y también grandes agricultores que han visto afectada su producción. Lo que estamos priorizando son las zonas aisladas, fundamentalmente de la cordillera, donde estamos preparando operativos para llevar alimento animal. Todo esto coordinado con el Gobierno, a través de la FACh y el Ejército. Haremos entrega de forraje y también ver la situación de galpones, los cuales muchos también se inundaron”.
Situación actual
El sistema frontal abandonó la región durante la jornada de este martes, registrando más de 200 milímetros de agua caída desde el pasado miércoles, solo en la zona del valle (referencia Chillán). Mientras que en la zona de la cordillera la cifra bordea los 500 mm. Con el transcurso de las horas, el caudal de los principales ríos de la región fue bajando y se confirmó que fue cancelada la alerta roja vigente en estos cauces, ya que todos se encuentran bajo los umbrales de alerta.
Aun así, se mantiene la alerta roja para toda la región por el evento meteorológico, como también el estado de catástrofe que fue emitido el pasado sábado.