3.000 niños y niñas sin educación
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Señor Director:
En este inicio del año escolar, nos enfrentamos a una realidad preocupante: más de 3.000 niños y niñas se encuentran fuera del sistema educativo. Detrás de esta cifra desoladora se esconden múltiples razones, pero lo cierto es que nuestras instituciones y autoridades han acumulado fallas y omisiones que dejan en el vacío el derecho fundamental a la educación de estos miles de niños, niñas y adolescentes (NNA).
Durante años, la inversión pública en la construcción y reparación de escuelas ha sido insuficiente. Muchas de estas instituciones presentan falencias básicas para su funcionamiento, ya sea por condiciones de higiene deficientes o por la falta de adecuación de sus espacios educativos.
Otro factor que contribuye a esta brecha es la falta de consideración en la planificación de la oferta educativa de los NNA migrantes o nacidos en Chile de familias recién llegadas. Como resultado, hay zonas donde estos nuevos ciudadanos carecen de acceso adecuado a la educación.
Es crucial destacar la importancia de las alternativas a la educación formal y las políticas de reintegración escolar. Programas innovadores de educación no formal o comunitaria deberían recibir mayor atención y prioridad para abordar la brecha educativa que afecta a 227 mil niños y niñas fuera del sistema.
Lo cierto es que el tiempo apremia. Si no actuamos de manera inmediata, las consecuencias sociales de esta brecha seguirán siendo significativas. Es imperativo que busquemos nuevas alternativas y estrategias para asegurar un futuro prometedor para nuestros niños, niñas y adolescentes. Debemos abrir nuevas puertas que les brinden oportunidades reales de desarrollo y crecimiento. El momento de actuar es ahora.
Juan Pablo Venegas
Director de Incidencia Pública