29 puntos de microtráfico fueron desarticulados durante 2018 en Ñuble
Share This Article
El programa Microtráfico Cero (MT-0) fue creado por el Gobierno en 2014 y su actor principal ha sido siempre la PDI. La misión es ayudar a detectar y desbaratar puntos de microtráfico en los barrios y en lugares de alta presencia de escolares, “porque la misión es quitarle los espacios a quienes venden drogas y recuperarlos para las familias”, dijo el intendente Martín Arrau, en el lanzamiento de la versión 2019 de esta estrategia.
La actividad, celebrada ayer en el Paseo Arauco, tenía como principal objetivo fomentar un factor clave: la participación de la ciudadanía en las denuncias anónimas. Y una de las maneras fue presentando las cifras obtenidas por la Policía de Investigaciones de Chillán en esta materia.
“En 2018, tuvimos un total de 67 procedimientos, y de ellos, logramos la reducción de 29 puntos”, informó el prefecto de Ñuble, Juan Garrido.
Si a esto se suma un total de 45 detenidos, 13 de ellos por traficar en sectores a cercanos a colegios; la incautación de 1 kilo 839 gramos de marihuana; 1.224 gramos de pasta base y 332 gramos de cocaína, “se entiende que logramos un 57% de efectividad y lo que se exigía, conforme a las metas del programa, era un cumplimiento del 30%”, aclaró el prefecto.
Es por cifras similares, que se repiten en el resto del país, que “el programa MT-0 es uno de los dos que mejor evaluación tienen del Gobierno”, apuntó el intendente Martín Arrau.
La última medición se realizó entre los años 2015 al 2018.
En el lanzamiento de ayer, que incluyó la presentación de los dos perros labradores de la Brigada Antinarcóticos, participó el personal de MT-0 que si bien tienen asiento en Chillán y San Carlos, “es necesario dejar claro que estamos trabajando en toda la región, de hecho solo la semana tuvimos procedimientos con resultados en Coihueco, Ránquil, Yungay y en Pinto”, añadió el prefecto Garrido.
Llaman a denunciar
El modelo MT-0 fue creado en Chile y debido a los resultados, la PDI ya ha capacitado a policías mexicanos y argentinos, países donde buscan aplicar una estrategia similar.
Una de las claves para su funcionamiento es la denuncia anónima. “Y todavía no está siendo utilizado a cabalidad por las personas. Muchos aún tienen miedo a denunciar y una buena manera de terminar con esos temores es mostrar resultados, sacar a los traficantes de los barrios”, precisó el coordinador de Seguridad Pública, quien llamó a la comunidad a tener confianza en esta plataforma.
“Es totalmente anónimo y seguro para quien denuncia”, insistió