Share This Article
Sin contratiempos y avanzando en su ejecución se encuentra la remodelación del sector costero de Rinconada de Taucú, en la comuna de Cobquecura, incluyendo una reestructurada caleta. El proyecto pretende estar listo durante julio de este año y presenta actualmente un 27% de avance.
Esta ha sido una de las obras más esperadas e importantes para todo el sector sur de Cobquecura, donde habitantes y autoridades esperaron por años que se pudiera remodelar el sector costero en la zona.
Los trabajos que vienen a continuación tienen que ver con la pavimentación del ingreso a la caleta, por lo que están esperando que Serviu licite participativamente este tramo durante los próximos días.
El área a intervenir suma 6.000 m2, los cuales incluirán 150 metros de muro de contención, una explanada superior destinada a actividades y movimientos pesqueros, pavimentos de hormigón, zonas ajardinadas, instalaciones de baños inclusivos, tres rampas peatonales y una nueva señalización, tanto para vehículos, peatones y turistas.
El alcalde de la comuna, Julio Fuentes, reiteró el beneficio constante que traerá esto, no tan solo a los propios habitantes de Cobquecura, sino que también atraerá más turistas.
“En esto está el mejoramiento absoluto de la calidad de vida de nuestra gente, especialmente en este sector, quienes viven y tienen sus emprendimientos. Esto les va a permitir generar ingresos, que claramente irán en beneficio de su mejor calidad de vida, educación o sustento. Esto sin duda es invertir en la gente”, explica el jefe comunal.
Plazos estimados
La obra alcanza una inversión total de $1.916 millones, en un plazo de ejecución de 300 días, culminando a fines de junio y comienzos de agosto. Desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Ñuble indicaron que no existen contratiempos y la obra se está ejecutando de manera favorable dentro de los plazos legales.
En ese mismo sentido, el alcalde sostuvo que esperan que las obras entren en su fase final durante los próximos meses y ven auspiciosa la entrega en julio.
Fuentes indica que han estado visitando constantemente la obra y “nos hemos reunido con el profesional residente de la empresa que está a cargo de la ejecución de este proyecto y efectivamente, entre todos los lineamientos que ellos tienen, todo apunta a que estaríamos terminando dentro del plazo que ha sido determinado por la Dirección de Obras Portuarias”.
El jefe comunal agrega que “dentro de nuestras proyecciones, está el fortalecimiento de todo el sector sur de nuestra comuna y especialmente en toda la caleta de pescadores. Esto beneficia a nuestros pescadores, todas las actividades que se generan ahí en forma paralela a lo que es la pesca artesanal”.