Hasta el 31 de marzo de 2020 se pospuso el análisis del proyecto de relleno sanitario de la empresa Inser, luego de que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) acogiera la solicitud de la empresa Inser S.A. para responder las observaciones de organismos públicos y de la comunidad.
El proyecto de US$5 millones pretende rivalizar con el relleno sanitario de Ecobío, que hoy capta los residuos sólidos domiciliarios de Chillán y otras comunas de Ñuble.
En Chillán Viejo se han presentado cuestionamientos a esta iniciativa empresarial por los efectos que puede generar en el entorno.
El asesor ambiental del municipio, Antonio Arriagada Vallejos, informó que “el proyecto de Inser (Centro de Manejo Ambiental Ñuble Sustentable) recibió 141 observaciones de los diferentes servicios públicos. Además ingresaron observaciones de 90 personas y nueve organizaciones sociales (231 en total) y por ello la empresa solicitó hasta el 31 de marzo del 2020 para entregar las respuestas”.
El alcalde Felipe Aylwin agregó: “vemos con preocupación que se generará una zona de sacrificio ambiental. Además, mientras la empresa no sanee el antiguo vertedero de Enasa, que pertenece a ellos y está en sus terrenos, no podemos más que rechazar esta propuesta”.
En tanto, el Comité Ambiental de Chillán Viejo, que dirige Ulises Lari, planteó que “el proyecto de Inser no es necesario para el desarrollo de Chillán Viejo, por el contrario, es un freno para su crecimiento y solo contribuye a la transformación del sector rural sur de la comuna en una zona de sacrificio ambiental. Hay una sinergia negativa debido a la concentración de actividades contaminantes, indeseables, molestas y/o peligrosas para la salud y calidad de vida de los habitantes del sector rural de la comuna”.
La entidad agrega que en la zona existen demasiadas actividades industriales contaminantes, nocivas y peligrosas y por ello rechazan este nuevo proyecto.