Close
Radio Radio Radio Radio

23 sumarios y 462 kilos de pescados y mariscos decomisados en Ñuble

Seremi de Salud

La seremi de Salud, Ximena Salinas, entregó un balance de las fiscalizaciones desarrolladas por la Autoridad Sanitaria en contexto de Semana Santa, luego de encabezar una inspección sanitaria en el sector de pescaderías de la Plazoleta Sargento Aldea de Chillán.

“Nuestra institución, a través de la Unidad de Seguridad Alimentaria, ha desarrollado una intensa labor, con 958 fiscalizaciones en todo el territorio local, iniciándose 23 sumarios sanitarios con un total decomisado de 462 kilos de pescados y mariscos en mal estado, o trasladado en condiciones que infringen el DS 977 Reglamento de los Alimentos del Ministerio de Salud”, puntualizó la seremi, agregando que en la barrera sanitaria establecida en el peaje Santa Clara, Ruta 5 Sur, se ha detectado transporte de mariscos provenientes de Puerto Montt u otras zonas del sur, sin documentos y/o registros que acrediten su inocuidad.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

“Nuestros equipos están trabajando para sacar de circulación pescados o mariscos sin denominación de origen, pérdida de cadena de frío, u otras situaciones que representen un peligro para la salud de las personas”, agregó Salinas, quien instó a adquirir productos en locales autorizados, organizar la compra y considerar como opción productos del mar congelados.

La Autoridad Sanitaria verifica las condiciones organolépticas y de temperatura de pescados y mariscos (0-5°C) durante toda la cadena de distribución, acopio y expendio, particularmente en aquellos destinados a la venta directa al público.

Se recomienda, además, ante la potencial presencia de productos del mar contaminados con Marea Roja, extraer mariscos solo en áreas permitidas y comprar siempre en locales autorizados. Los síntomas de intoxicación por Marea Roja (Veneno Paralizante de los Mariscos) son adormecimiento y hormigueo en boca, lengua, cara o piernas, dificultad para hablar y respirar, parálisis. Ante estos síntomas, las personas tienen que acudir inmediatamente a la urgencia del centro de salud más cercano. Los mariscos que tienen marea roja no manifiestan ninguna diferencia con un marisco sano. En las fiscalizaciones, los comercializadores deben presentar a la Autoridad Sanitaria, certificado de análisis para los mariscos bivalvos que están libre de marea roja.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top