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225 actas de fiscalización ha levantado el Servel en Ñuble por propaganda

Cristian Cáceres

Hace poco menos de un mes, partió el período legal de propaganda electoral de cara al plebiscito Constitucional del próximo domingo 17 de diciembre.

Desde ese momento, los diferentes comandos del ‘A Favor’ y el ‘En Contra’ comenzaron a desplegarse en terreno, por medio de volanteos, visitas de figuras públicas a regiones, frases radiales y publicidad en medios escritos y digitales, entre otros.

A diferencia de elecciones pasadas, las tradicionales ‘palomas’ han sido las grandes ausentes, principalmente porque se trata de un plebiscito en que pocos han querido “marcarse” con una u otra opción, y por ende, aparecer en gigantografías; y también por el alto costo que implica este tipo de propaganda, la que claramente es mucho más efectiva para comicios municipales o parlamentarios.

Junto con el inicio de la difusión de las ideas de ambas opciones de cara al plebiscito, también el Servicio Electoral abrió sus canales de denuncias para que cualquier ciudadano dé a conocer alguna actividad fuera de la legalidad.

Es así como al mes de noviembre, la Unidad de Fiscalización de la Dirección Regional del Servicio Electoral, ha efectuado 66 fiscalizaciones en terreno (las que han incluido a las 21 comunas de la región), y 25 fiscalizaciones digitales (prensa escrita, digital, radioemisoras, etc.).

“Esto ha derivado en el levantamiento de 200 actas de fiscalización en terreno y 25 actas de fiscalización digital. El levantamiento de actas de fiscalización no significa que exista alguna infracción de propaganda irregular relacionada. Estas actas se refieren solamente al registro de hallazgos encontrados, y muchos de ellos son permitidos por la ley”, explicó el director regional del Servel, Aldo Valenzuela.

El representante regional del organismo aclaró también que gran parte de las infracciones a la propaganda electoral en Ñuble están relacionadas con rayados de muros.

“Lamentablemente, por no conocer la autoría de estos rayados, no tenemos cómo dirigir un requerimiento de subsanación al infractor, o recurrir con un procedimiento administrativo sancionatorio, por lo que solo cabe legalmente solicitar a las municipalidades gestionar la limpieza de estos muros”, aseveró.

En tanto, manifestó Aldo Valenzuela, “en el sistema de denuncias dispuesto en la página del Servicio Electoral, no ha ingresado, hasta la fecha, ninguna denuncia relacionada con la región de Ñuble”, expresó.

Regular las redes sociales

Previo al inicio del período de propaganda electoral, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, se reunió con la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo.

Durante el encuentro, Tagle destacó la importancia de regular por la vía legal la propaganda en medios online y redes sociales.

Afirmó que la legislación actual obliga a la prensa escrita y a las radios a informar al Servicio Electoral si reciben propaganda, además de establecer tarifas previamente informadas para cobrar de manera uniforme a todos los candidatos. Sin embargo, esta regulación no se aplica a las redes sociales, debido a una disposición transitoria en la Constitución que solo tuvo efecto en los plebiscitos de 2020 y 2022.

El presidente del Servel expresó el deseo de que las redes sociales estén sujetas a la misma regulación que los medios tradicionales, para una mejor supervisión del gasto en las campañas.

Enfatizó, eso sí, que “esto no significa que no estemos vigilando las redes sociales y las plataformas digitales en busca de propaganda pagada. Al contrario, estamos revisando constantemente estas plataformas, y exigiendo a los candidatos que rindan cuentas por la propaganda encontrada”, dijo.

Mencionó como ejemplo el hallazgo en torno a Google, que permitió que el Servicio Electoral cursara una multa de 6 millones de pesos a la multinacional por “no informar la identidad de los contratantes y los montos involucrados de las personas o entidades que hayan contratado propaganda electoral” para el plebiscito de salida.

Las palabras de Tagle fueron bien recibidas por la ministra Camila Vallejo, quien lo consideró un desafío importante y coincidente con la necesidad de regular las grandes plataformas digitales de la misma manera que se hace con los medios de comunicación tradicionales. La secretaria de Estado destacó que tanto el Servel como el Gobierno están comprometidos en abordar la desinformación, y cuentan con herramientas para detectar contenido desinformativo en el contexto de los procesos electorales.

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