Ñuble: “En 2023 tuvimos un 50% menos de hectárea quemada que el promedio del quinquenio”
Share This Article
Trabajos mancomunados entre el mundo público y privado marcan la jornada del lanzamiento del plan que busca combatir los incendios forestales de la temporada de verano que se aproxima. Unificación de esfuerzos entre brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Corporación Chilena de la Madera (Corma), las que integran mayores porcentajes de recursos destinados.
Además, en entrevista con Diario Concepción, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, divulgó una serie de detalles de los aspectos fundamentales con los que se contará para la época con mayor actividad de incendios.
Todo esto en el contexto del lanzamiento regional del Plan de Acción, Prevención y Mitigación de Incendios Forestales 2024-2025. Instancia que nació en octubre del año pasado, y que en aquel entonces, entregó las primeras luces de un aumento presupuestario para planear y crear metodologías para el combate y mitigación de grandes incendios forestales.
– ¿Cuánto ha sido lo que se ha destinado este año para el combate de incendios forestales?
– A nivel nacional y desde la llegada del Gobierno del Presidente Boric, estamos hablando de un 100% de aumento de presupuesto. Se pasó de $75 mil millones a $157 mil millones, este año. Es básicamente de continuidad, pero se logró recursos adicionales para reponer una nave de Conaf que había sido siniestrada el 2023. Y de esta manera tenemos 74 aeronaves para el combate este año. También es bastante resaltable que se llegue a 311 brigadas, que son más de 3 mil brigadistas.
– ¿Qué avances se presentaron este año para el combate de siniestros?
– Es muy importante en esta temporada los comandos conjuntos entre Conaf y Corma, la industria forestal, con protocolo firmado. También es bastante resaltable que 60 funcionarios de Conaf fueron capacitados por la Institución Norteamericana de Prevención de Incendios Forestales. Todo esto, para mejorar los sistemas preventivos de prognosis y de uso de los softwares de mayor precisión.
– ¿Cómo se evalúa el trabajo realizado el año pasado en el Biobío y Ñuble?
– A pesar de la terrible tragedia de Quilpué y Villa Alemana, en las regiones del centro y sur se trabajó bien, hubo una temporada en que disminuyó la cantidad de incendios y particularmente disminuyó en un 85% la hectárea quemada comparada con el 2023, pero la comparación más correcta es con el promedio del quinquenio, y tuvimos un 50% menos de hectárea quemada que el promedio del quinquenio, tanto en Maule, en el Biobío, en la Araucanía y en Ñuble.
– ¿Es el trabajo colaborativo y mancomunado un enfoque necesario a distinguir?
– Todo el trabajo de Conaf, con las comunidades, con la empresa privada, los forestales, por ejemplo, tienen una red de comunidades preparadas, el trabajo con radios y medios locales, y por cierto del trabajo de la mantención de cortafuegos alrededor de carreteras.
Trabajos clave
Para la autoridad de Agricultura el tema de la limpieza y disminución de raleo de bosque en la interfaz urbano-rural, es un tema de suma importancia tanto como la detección temprana de incendios forestales.
– Las comunidades aledañas a zonas siniestradas, esta vez, ¿cómo fueron abordadas?
– Se hizo un trabajo con 144 comunidades en el Programa Comunidades Preparadas y también, con Escuelas Preparadas, Precisamente, las que están metidas en medio de zonas de bosque.
– ¿En su visión, está la zona preparada para enfrentar la temporada?
– Se demostró que después del incendio de 2023, hubo un buen trabajo público – privado en el Biobío. Hemos logrado la aprobación ya en la Cámara de Diputados y Diputadas, de la Ley de Prevención de Incendios Urbanos y Rurales y también, la creación del Servicio Nacional Forestal (Sernafor) y su aprobación general en el Senado. Y en los próximos 15 días vamos a trabajar en un acuerdo para llegar a consenso y tener la ley operativa para este verano.
Lanzamiento del Plan de Incendios
Lo anterior tiene suma importancia para la cartera de Gobierno, ya que plantea la regularización de la planificación territorial y un fortalecimiento de la regulación a la actividad forestal en materia de incendios y ahora, se encuentra en su discusión particular. Ambas leyes con suma importancia que, se espera que prontamente puedan obtener buenos resultados en ambas cámaras.
El presidente de CORMA Biobío-Ñuble, Alejandro Casagrande, explicó que el gremio cuenta con un amplio despliegue de recursos y entre ellos, se encuentran 22 aeronaves, mil 600 brigadistas y 45 brigadas nocturnas.
“Es fundamental valorar la estrategia que se ha implementado en el Biobío durante los últimos años, que se sostiene en varios pilares clave. El más importante es la alianza público-privada, donde todos los actores trabajamos con un objetivo común: salvar vidas y proteger la naturaleza”, aseveró.