Para este año el comienzo de las clases está estipulado para el 2 de marzo, día en que los alumnos volverán a las aulas presenciales. Es por esto que la Unidad de Control de Tránsito, en conjunto con el área técnica de la seremía de Transportes de Ñuble identificaron cerca de 20 puntos críticos de movilidad en la intercomuna, los que en su mayoría son intersecciones semaforizadas que concentran gran parte de la movilidad en los horarios punta, debido a la cercanía de colegios y/o accesos principales hacia el centro de Chillán.
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Según lo indicado por parte de la Municipalidad de Chillán, se conformará una mesa de trabajo a desarrollar en las próximas jornadas junto a la Dirección de Tránsito, Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Seremi de Educación y Carabineros de Chile, justamente con el objetivo de plantear un retorno a clases en condiciones óptimas para minimizar los efectos de las aglomeraciones. Al igual que se informará oportunamente las conclusiones de esta reunión y todas las medidas adoptadas quedan sujetas a la condiciones de la pandemia.
También la Dirección de Tránsito y Transporte Público comentó: “A partir de este lunes 31 de enero inician los trabajos de demarcaciones viales en las zonas de colegios, las cuales tienen por objetivo brindar mayor seguridad vial durante el eventual retorno a clases. Así mismo durante el mes de febrero se estima abarcar entre 40 y 50 establecimientos, ya sean municipales, subvencionados y/o particulares, con repintado de pasos peatonales, leyendas, reductores de velocidad y simbología, junto a la reparación de señaléticas de advertencia y otras que se encuentren en el entorno”.
Los puntos identificados se dividen desde la periferia hasta el centro dentro de dos rutas identificadas. En primera instancia en las intersecciones que inician desde la villa Barcelona pasando por las calles Vicente Méndez, Paul Harris, Padre Hurtado, Diego de Almagro y finalizando en el eje de Av. O’Higgins.
Por otro lado, se levantaron puntos aledaños a una segunda ruta que inicia en Camino Las Mariposas pasando por Alonso de Ercilla, Barros Arana, Collín y las calles céntricas de la comuna.
Según indicó la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin, “la identificación de estos puntos tiene por objetivo evaluar en terreno junto al equipo de inspectores del Programa de Fiscalización los flujos en días específicos, sobre todo en el mes de marzo donde se reintegran las clases presenciales. Al identificar problemas, la UOCT puede modificar en tiempo real los tiempos semafóricos y de esta forma, favorecer el flujo vehicular en estos puntos críticos”.
En la Región del Ñuble ha aumentado considerablemente el parque automotriz. Según datos entregados por del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre el 2015 y 2018 las ciudades en donde hubo un mayor crecimiento del parque vehicular fueron Chillán, Coihueco, Quillón y Bulnes.
Cabe mencionar que el año 2020 existían 14 puntos complejos en la ciudad, por lo cual se evidencia un alza progresiva en zonas críticas de Chillán.
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