Sobrio, breve y con solo siete autoridades presentes fue la tradicional conmemoración del 242º natalicio de Bernardo O’Higgins en el Parque Monumental de Chillán Viejo.
En el marco de la pandemia por Covid-19, las medidas sanitarias obligaron a prescindir del tradicional desfile cívico-militar, y reemplazar la fiesta ciudadana por un homenaje frugal, que consistió en la entrega de ofrendas florales por parte de las autoridades, y el discurso del Presidente, Sebastián Piñera.
“Bernardo O’Higgins nos legó una patria libre, contribuyó decisivamente a sentar los pilares de la República y creó instituciones que perduran hasta el día de hoy”, dijo el Jefe de Estado, quien estuvo acompañado por el ministro del Interior, Víctor Pérez; el comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez; el intendente de Ñuble, Martín Arrau; y el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin.
“El patriotismo es reconocer que no somos individuos aislados, somos una comunidad y nuestros proyectos de vida están entrelazados”, señaló el mandatario, quien recordó que en la época de O’Higgins se luchó fuertemente por “aprender a convivir con la diferencia, aprender a respetar la diferencia, entender que la diferencia, cuando sabemos orientarla, es una fuerza de progreso, de creación, es una fuerza que nos permite avanzar; pero cuando las diferencias no tienen un sentido, no reconocen un marco, pueden transformarse en fuerzas destructivas”.
Piñera pronunció estas palabras aludiendo al próximo plebiscito constitucional, e insistió en que “más que nunca, tenemos que recordar que las diferencias son legítimas y hay que saber respetarlas, pero siempre dentro del marco de la ley, dentro del marco del Estado de derecho y sin recurrir bajo ninguna circunstancia a la violencia para imponer nuestras ideas o pensamientos”, planteó.
Los asistentes también visitaron el mausoleo de la madre y hermana de Bernardo O’Higgins, ubicado en la comuna, depositando una ofrenda floral en el lugar, desde donde el Presidente se retiró para continuar con las actividades programadas en Ñuble.
Último 20 de agosto
Respecto de la atípica ceremonia vivida ayer en Chillán Viejo, el alcalde de la comuna, Felipe Aylwin, sostuvo que “en virtud de la situación que estamos viviendo en Chile y el mundo, era lo que teníamos que hacer para tener la conmemoración a nuestro Padre de la Patria. En este sentido, fue bastante simbólico y emotivo, y lo principal de todo, es que no se dejó de lado, pese a la pandemia, a nuestro padre Bernardo O’Higgins”.
El jefe comunal recalcó que “este es uno de los hitos más importantes de Chillán Viejo, y en lo personal, se trata de mi último 20 de agosto. Es emocionante, yo vengo asistiendo a los 20 de agosto desde 1997 en adelante, y quiero señalar que lo llevo en el corazón. Esta es una fecha clave e importante, y espero volver más adelante como autoridad, o en algún otro cargo, para seguir apoyando a mi Chillán Viejo y a Ñuble, de modo tal de seguir avanzando y creciendo para hacer grande a nuestra región”.
Luego que se retiraran las autoridades, los ediles Jorge Del Pozo y Pablo Pérez depositaron una ofrenda floral en el lugar, en representación del concejo chillanvejano.
Restos de O’Higgins
Durante su discurso, el Presidente Piñera destacó el legado y las hazañas de O’Higgins, recuentos que le jugaron una mala pasada al sostener que los restos del prócer descansan en la comuna de Chillán Viejo.
“El Padre de nuestra Patria, Bernardo O’Higgins, quien descansa en paz a pocos metros de este lugar, junto a su hermana Rosita O’Higgins y su madre Isabel Riquelme…”, dijo el mandatario”, en circunstancias que el prócer yace en la ciudad de Santiago, en una cripta en la Plaza de la Ciudadanía.
Los concejales de la comuna de Chillán Viejo expresaron su malestar ante el error del Presidente durante su discurso.
La edil, Alejandra Martínez, describió al situación como un “error histórico”.
“Permítame clarificarle Presidente de la República que los restos de Bernardo O’Higgins, Padre de la Patria, no descansan a pocos metros de aquí, tal como usted dijera en su alocución. Descansan a bastantes metros de Chillán Viejo, específicamente en la cripta ubicada en la Plaza de la Ciudadanía en Santiago. Lamento profundamente este error histórico por parte del Presidente de la República, más aún en nuestra propia tierra y en un homenaje al natalicio del Padre de la Patria, ceremonia que a la que los concejales no fuimos invitados”, dijo.
En tanto, el concejal, Jorge del Pozo, lamentó el episodio protagonizado por el mandatario, a quien recordó que los restos de O’Higgins deberían ser trasladados a la comuna.
“Llama la atención que el Presidente se equivoque de esa forma. Que aproveche esto para que sea una realidad y nos envíe los restos de Bernardo O’Higgins, que es en Chillán Viejo donde por derecho, deberían estar”, sostuvo.
El diputado por Ñuble, Jorge Sabag (DC), quien logró participar de la ceremonia, pese a que no se invitó a los parlamentarios, solicitó formalmente que los restos de Bernardo O’Higgins puedan trasladarse hasta Chillán Viejo.
Mediante un oficio, pidió que esto se convierta en una realidad, y que los restos del Libertador y Padre de la Patria, puedan retornar a la comuna que lo vio nacer, Chillán Viejo.
“Este impasse podría ser una realidad, ya que hoy la cripta de Bernardo O’Higgins se encuentra bajo la plaza de la Ciudadanía en la ciudad de Santiago, lo cual debería cambiar, O’Higgins debería retornar su tierra natal, Chillán Viejo”, indicó el congresista.
Agregó que “en la comuna existe el Parque Monumental Bernardo O’Higgins, dado que en dicho sitio se ubicó la casona donde nació y se crió, la cual fue demolida en 1930. El lugar alberga un centro cultural, un mausoleo con los restos de Isabel Riquelme y Rosita O’Higgins, madre y hermana del militar chileno, por lo que como símbolo histórico y de descentralización, creo pertinente que los restos descansen en ese lugar”.
Por ello, agregó, “es que junto con el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, reiteraremos esta petición al ministro de Defensa, pues creemos necesario que Ñuble tenga la posibilidad de albergar al Padre de la Patria”.
Homenaje en Richmond
Al otro lado del Atlántico, en una plaza en Richmond, al sur de Londres, Inglaterra, también se conmemoró el natalicio de Bernardo O’Higgins.
Este año, debido a la pandemia, el acto se realizó austeramente en el monumento a O’Higgins presente en la localidad, donde se izó la bandera chilena en honor al chillanvejano que jugó un rol vital en la independencia de Chile y Perú.
El busto fue creado en hormigón por el arquitecto chileno Marcial Echenique, y su instalación responde a que fue esta ciudad a la que O’Higgins fue enviado por su padre Ambrosio, en 1790, para recibir educación superior. La ciudad recuerda su nombre cada 20 de agosto, con una ceremonia que incluye a su alcalde y representantes diplomáticos chilenos.
La ceremonia contó con la presencia del embajador de Chile en Inglaterra, David Gallagher, el alcalde de Richmond, Geoff Acton; y el agregado militar de Chile en Reino Unido, coronel Sergio Gutiérrez, quienes dejaron una ofrenda floral a los pies del monumento de quien construyó los cimientos de la República.