Share This Article
Asegurar el acceso, calidad, protección financiera y oportunidad, es el objetivo de la entrada en vigencia, hace ya dos décadas, del GES. En Ñuble, hasta junio de 2024 se han registrado 1 millón 328 mil ingresos de personas por uno o más problemas de salud cubiertos por este sistema.
En total, 87 patologías cubiertas por este régimen, que cubre desde la sospecha confirmación diagnóstica, hasta el tratamiento y posterior seguimiento y control, dependiendo del problema de salud.
“Este mes se cumplen 20 años desde que el acceso a la salud cambió con la reforma sanitaria implementada por el Estado, asegurando la cobertura de 87 enfermedades. Durante el primer semestre de este año, en nuestra red de salud se confirmaron 39.734 diagnósticos, siendo los más frecuentes las urgencias odontológicas ambulatorias; ayudas técnicas a personas de 65 años y más; vicios refracción; hipertensión arterial; y diabetes tipo 2”, recalcó la directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño.
Andrea Hernández Sánchez, jefa de la Sección de Procesos y Gestión de Garantías Explísitas en Salud del SSÑ, precisó, “Para quienes están en Fonasa, el acceso al GES es a través de su Centro de Salud Familiar (Cesfam), desde donde son derivados al hospital correspondiente. Es fundamental que los usuarios conozcan sus derechos, plazos y la red de prestadores para hacer exigible este derecho en toda la red”.