18 de marzo el MOP subirá paquete de licitaciones clave para Ñuble
Share This Article
Una mega cartera de $2.2 billones de inversión nacional, denominada “Plan Nacional de Inversiones de Obras Públicas para Chile”, anunció la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, junto a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y las direcciones regionales del país, en una reunión virtual realizada desde el auditorio de la Contraloría General de la República; instancia donde participó el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo de la Fuente, más el encargado regional de la CChC, Ricardo Salman; y el presidente del Comité de Infraestructura y vicepresidente regional de la CChC, Sebastián Godoy.
Las autoridades regionales informaron que para la Región de Ñuble, la inversión pública presupuestada para financiar obras públicas de distinto carácter será de $168 mil millones. Con este monto se pretende ejecutar grandes proyectos urbanos en pausa, como la creación de la ruta del secano costero, en la comuna de Cobquecura; el aceleramiento del desarrollo de la ruta N 59 camino a Yungay; el proyecto “Paso Bajo Nivel” de Parque Lantaño, en Chillán; y terminar la etapa de diseño del megaproyecto vial “Circunvalación Chillán”, que permitirá conectar todo el sector oriente de la intercomuna en un tramo de 24,3 kilómetros de longitud, desde la Variante Nahueltoro -frente al casino Marina del Sol en el acceso norte-, hasta la Avenida Bernardo O’Higgins, a metros del acceso sur en Chillán Viejo. Se espera que estos avances en materia vial logren ejecutarse a más tardar hasta octubre de este año.
El encargado del Servicio Ministerial Regional de Obras Públicas, Paulo de la Fuente, mencionó que “(este plan nacional) es una alianza público-privada; de empresas tanto asociadas a la Cámara Chilena de la Construcción, como las que no, que también fueron invitadas a la reunión, con el fin de lograr un eje de transparencia absoluta para la apertura total de procesos de licitación que signifiquen mejorar los índices económicos del país y mejor la calidad de vida de nuestra región y todo Chile”.
De La Fuente agregó que se espera para el 18 de marzo subir un gran paquete de licitaciones “que estaban pendientes de liberación” desde el MOP, a través de la Dirección de Presupuestos (Dipres). “Hoy (las licitaciones) están saliendo de Contraloría. Por tanto el 18 ya podríamos generar una gran cartera de licitaciones para Ñuble, que contribuirá a la empleabilidad y los índices de productividad de nuestra región”.
El presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Ricardo Salman, destacó que durante el primer semestre de este año se ha gastado un 5,8% en proyectos de Obras Públicas en relación con el 1,8% registrado durante el mismo periodo del año 2022, “por ende, este año se inició con mejor ejecución de obras que el anterior. Invitamos a más empresas y municipios de Ñuble a participar, alinearse y apoyar este desarrollo urbano que estamos teniendo en nuestra región”.
“Este será un muy buen año, ya que se ejecutará un 10% más en presupuesto de Obras Públicas a nivel nacional, y visualiza un crecimiento muy superior en la región con inversiones en materia de vialidad que servirán para aumentar el estándar de Chillán y la intercomuna”, incluyó Salman.
Respecto a la caída del porcentaje de construcciones a nivel regional y nacional, el representante de la CChC Ñuble respondió que “la caída que tuvo el nivel de actividad de la construcción tanto regional como nacionalmente del 5%, ha sido suplido en forma importante por el presupuesto público, tanto en materia de Vivienda como Obras Públicas, que no alcanzó a ser sustituido totalmente, por ello se cayó la actividad en construcción el año pasado, y se espera mantener y crecer para este año una mejor coordinación y decisión del plano económico. Se espera que la inflación sea controlada, para ver como las tasas de interés del Banco Central sigan bajando para que esto pueda reflejarse en la tasa hipotecaria, que si bien ha caído durante las últimas semanas, no están en niveles que permitan a las familias tener certezas sobre sus decisiones de inversión de largo plazo”.
Texto: Luciano Gallardo