Share This Article
Diecisiete alcaldes de la Región de Ñuble, junto al gobernador, se alejarán este viernes 27 de septiembre de sus funciones hasta el día siguiente de las elecciones regionales y municipales del 26 y 27 de octubre.
Esto se debe a que la Ley 18.695 (19.175, en el caso de los gobernadores), establece que cuando un alcalde o gobernador decide postularse para su reelección o para un puesto como concejal en la misma comuna, debe ceder temporalmente sus funciones 30 días antes de las elecciones. Durante este tiempo, el alcalde es subrogado en conformidad con el artículo 62 de la misma ley, lo que significa que sus responsabilidades son asumidas por un funcionario de la municipalidad, generalmente aquel que le sigue en la jerarquía.
Pese a esta subrogación, la ley establece que el jefe comunal conserva su sueldo íntegro durante este período. Además, tiene derecho a participar en las sesiones del concejo con voz y voto, aunque no podrá presidir dichas sesiones.
La presidencia del concejo, en estos casos, debe ser asumida por un concejal que no esté postulando a la reelección o al cargo de alcalde. Si todos los concejales están en campaña, la presidencia se decide por sorteo.
En la Región de Ñuble, solo los alcaldes de Coihueco, Carlos Chandía; El Carmen, José San Martín; Portezuelo, René Schuffeneger; y Quirihue, Richard Irribarra, se mantendrán en sus cargos, debido a que no van a la reelección.
Última etapa de la campaña
La máxima autoridad de Ñuble, el gobernador regional Óscar Crisóstomo, también deberá dejar temporalmente sus funciones este viernes.
“Tal como establece la ley 19.175, dejaré mi cargo de gobernador regional este viernes 27 de septiembre para asumir de lleno mi rol de candidato a la reelección como líder de nuestra región de Ñuble. Durante este período asumirá la subrogancia la administradora regional, Alicia Contreras, a quien le he encomendado la tarea de dar continuidad al trabajo que hemos liderado durante estos tres años de gestión”, sostuvo el jefe regional.
Respecto del último período de campaña que comenzará este viernes, manifestó que “tal como ha sido mi sello, estaremos cercanos con la comunidad, recorriendo las comunas, contándoles los avances y propuestas, pero también nutriéndonos de sus ideas y propuestas para hacer juntos una mejor región para vivir”.
Entre los alcaldes, el jefe comunal de Chillán, Camilo Benavente, dejará oficialmente sus funciones este viernes, no obstante, en los últimos días había hecho uso de sus vacaciones legales.
“Me ausentaré, tal como la legislación nacional lo prescribe en mi calidad de candidato a la reelección por un nuevo período al mando de la ciudad de Chillán. En este período permaneceré en contacto con la comunidad chillaneja, con la finalidad de seguir construyendo de manera participativa y en terreno proyectos que prioricen la dignidad y progreso de nuestras comunidades. Hemos generado iniciativas pioneras que se expresarán en programas y obras concretas”, expresó.
La administradora municipal (s), Alejandra Martínez, destacó que “para efectos de la municipalidad, ya están decretadas todas las subrogancias para garantizar un normal funcionamiento de la municipalidad y sus distintas direcciones”, en virtud del decreto municipal del pasado 3 de septiembre, aprobado por los concejales.
Durante el tiempo que Camilo Benavente esté alejado de sus funciones, lo subrogarán la directora de Jurídica, Roxana Lizama Alarcón; la actual administradora municipal (s) y directora de Seguridad Pública, Alejandra Martínez Jeldres, y el director de Secpla, Carlos Araya Sandoval.
En Chillán Viejo, en tanto, el alcalde Jorge Del Pozo, informó que “quien asumirá la subrogancia de la alcaldía es la administradora municipal, en el caso nuestro, Lorena Montes. Valoro que los alcaldes en todo el país por esta ley tengamos que estar un mes fuera, así se empareja la cancha y se fortalece la democracia dando las mismas oportunidades a todos los candidatos, los que están de alcalde, los que no están dentro del municipio y los que también son concejales, para tener las mismas condiciones para realizar la campaña”.
Respecto del período que se inicia este viernes, manifestó: “vamos a caminar por las calles, caminar con nuestros vecinos, exponer nuestras ideas y propuestas, que es muy importante, y evidentemente tener una campaña lo más limpia posible, con amistad cívica, no cayendo en las descalificaciones, que es muy habitual en este tiempo. A mí me ha tocado permanentemente recibir mucha mala onda, un deseo de desprestigiar al otro sin ninguna necesidad. Creo que no estamos en esos tiempos. Nuestros vecinos hoy día están con el deseo y las ganas de escuchar las ideas que tenemos cada candidato, y cómo queremos proyectar la comuna de Chillán Viejo hacia el futuro”.